Kicillof: “La Ley de pesca le arruina la vida a Mar del Plata” y “destruye la industria”

El gobernador Axel Kicillof encabezó  una reunión con por referentes de cámaras empresariales, trabajadores y representantes del sector pesquero en Mar del Plata, ante los cambios que el gobierno libertario pretende realizar a la Ley de Pesca, donde se advierte que la propuesta significaría “una entrega” de los recursos del Mar Argentino a flotas extranjeras.

Tras el encuentro, el mandamás bonaerense planteó que “la Provincia de Buenos Aires rechaza y repudia tanto el contenido como la metodología, no solo en general de la ley, respecto a la ley, sino particularmente en lo relacionado a la pesca, respecto a la ley”.

“Hoy tenemos analizados los efectos que va a tener sobre las diferentes partes de la cadena de producción y la verdad que, en una palabra, es nefasto. Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, está en riesgo el recurso natural, está en riesgo las inversiones que ya se hicieron, al contrario de fomentar nuevas inversiones, esto se trata de poner a disposición un recurso nacional sin calidad de cualquier objetivo de quien quiera subastar. Así que, es claramente, un remate del recurso nacional”, añadió.

Asimismo, indicó que también “estuvimos analizando cada uno de los actores cómo afecta, nos pusimos de acuerdo en varias líneas de trabajo. Una de ellas en esta cuestión es que, efectivamente, constatamos que fue absolutamente inconsulta la industria pesquera que en la Provincia de Buenos Aires tiene una importancia superlativa y, además, en la nuestra es la provincia con más peso, más participación y nadie fue consultado sobre eso”.

Ante dicha situación, y frente a lo que significan para el sector pesquero las modificaciones propuestas por el gobierno, Kicillof indicó que “de esa manera, nuestro rechazo, nuestro refugio, nuestro acompañamiento a un sector que está en peligro”.

“Hablamos, primero, del futuro de este proyecto, en segundo lugar, de una agenda de trabajo para adelante, porque hay muchos temas pendientes en la cuestión de la pesca en la provincia, así que nos hemos planteado también una agenda de trabajo, partiendo de que hay mucho para mejorar, pero no es este modo”, explicó.

Y añadió que en tercer lugar se dialogó respecto a que “así como diferentes sectores se han visto atacados por distintas cuestiones incluidas en el decreto o en la ley, hoy hemos conocido una cautelar que ha impedido ya que una parte del decreto tenga efecto, pero como lo han hecho a nivel judicial, nosotros también vamos a impulsar, está cercado en ambos sectores, pero particularmente en el de pesca, el rechazo de este sector”.

Al referir al sector pesquero, el mandatario bonaerense indicó que “es una actividad que tiene más de 100 años de desarrollo, hay empresas, familias también de trabajadores que tienen generaciones dedicadas a esta actividad y, en ese sentido, creo que la primera cuestión es esclarecer y explicar al resto de la sociedad de qué se trata esto, porque lo llaman óptimo, pero en realidad ha sido una ley que en conjunto con el decreto plantea efectos sobre muchísimos sectores de la economía, de la vida civil, de cuestiones que están establecidas hace muchísimo tiempo y además atentas contra la división de poderes, lo hemos dicho públicamente, este Presidente pide a que el Congreso le delegue la función legislativa por todo el mandato, si así lo considera, no se ha visto nunca”.

Luego de que el intendente de Mar del Plata no estuviera presente, el Gobernador también indicó: “Voy a hablar con Montenegro. Por supuesto que lo vamos a hacer con todos los que se puedan sumar”.

Aludiendo a los cambios a la ley indicó que “la industria nacional pesquera, la cuestión de la soberanía, lo que es un recurso que además es renovable, pero que requiere determinado cuidado, nada de eso está garantizado, ni siquiera a nivel del Gobierno Nacional se han designado todavía autoridades al respecto”.

“La provincia de Buenos Aires reconoce que hay que discutir, mejorar, pero no es de esta manera, y lo digo muy claramente porque no es que uno tenga rechazo a transformaciones y a mejoras, no lo tiene el sector tampoco” pero “esto no es así y no funciona así, esto es lo que nos va a dejar sin industria nacional, sin producción nacional, sin trabajo nacional, y lo que hasta ahora se ha hecho está en riesgo, mejorémoslo por supuesto, pero no lo destruyamos”, añadió.