A horas de que comience el 2024, en diálogo con “el Retrato…”, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, manifestó la necesidad de una temporada superavitaria y expresó su preocupación por “ver cómo llegan al invierno”. Además, rememoró la experiencia de la crisis del 2001. Paralelamente a esto las rutas que unen Mar del plata con el resto del país, un intenso flujo automotriz ingresaba en víspera del fin de año.
Asimismo, respecto a este fin de año en Mar del Plata, el presidente de la AEHG detalló que “este fin de semana viene bien. Estamos al 70% de ocupación.” Además, añadió: “realmente mucho mejor que el de Navidad”.
En cuanto a las expectativas para esta temporada y los meses de enero y febrero, señaló que “se está dando un fenómeno del día a día.” Así, explicó: “día a día se va reservando y las reservas que estaban se conservan.” También mencionó que cree que “va a ser mucha reserva de último momento por los temas que todos sabemos y qué están pasando en Argentina”.
Al comparar con temporadas anteriores, Osorno aclaró que los niveles de reservas “no son malos ni óptimos”. Hizo hincapié en que “la temporada anterior fue muy buena” por lo que la comparación se establece con “temporadas que fueron pico”.
En relación a esto, diferenció la presente temporada “por el cambio de gobierno”. De este modo, el presidente de la AEHG manifestó que para hoteleros y gastronómicos con “las elecciones, esta fecha, esta época de la temporada, es muy difícil”.
Sin embargo, remarcó que la situación actual no es la que esperaban. A su vez, reflexionó que tanto hoteleros como gastronómicos no están “en una isla” y que son parte de la misma sociedad que todos. “Estamos dentro de la realidad país”. Por eso, agregó: “todo lo que está sucediendo, ya sea que se apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia o no, si se aprueba la Ley Ómnibus o no, todas estas idas y venidas de los últimos días hacen que el panorama no sea certero”. No obstante, para Osorno, dichas circunstancias no implican necesariamente “que la temporada vaya a ser mala”.
En este sentido, sugirió que “a lo mejor la gente está harta de tanto lío y se tira el fin de semana extendido, de jueves a domingo, de sábado a martes. Y se va dando, que a lo mejor día a día se va construyendo y se va trabajando” la temporada. Luego, agregó: “ya nos pasó en la crisis del 2001 una situación similar. Se arrancó tarde y después, más o menos, se fueron normalizando las cosas”.
“Creo que lo más preocupante es ver cómo encaramos el invierno. Como llegamos. Necesitamos una temporada superavitaria por si vienen meses duros en invierno”, concluyó Osorno.