Los cambios en la Ley de Pesca ya castiga la industria naval: suspenden contratos 

 

La Cámara de la Industria Naval (CIN), expresó su “profundo rechazo a la modificación de la Ley Federal de Pesca incluida en el ‘Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’”. Así comienza la gacetilla de prensa emitida por la propia CIN de Mar del Plata. Además, la Cámara solicita una reunión con las autoridades.

El rechazo se fundamenta principalmente en que esta modificación “pone en riesgo el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en empresas pesqueras argentinas”. Asimismo, la Cámara considera que también “pone en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero que se encuentra en su máximo rendimiento”.

Desde “el Retrato…”, recordamos que la modificación a la Ley Federal de Pesca se encuentra en el Capítulo VIII – Bioeconomía, en la Sección III denominada Régimen Federal de Pesca (Ley 29422), y abarca desde el artículo N° 242 hasta el artículo N° 253, de la “Ley Ómnibus” presentada por el presidente Javier Milei.

Por otro lado, la Cámara señala que el proyecto, a pesar de no haber sido aprobado aún por el Congreso, ya produjo efectos negativos. “Ha generado la suspensión de contratos y del inicio de nuevas construcciones para renovar la flota nacional”, destaca la gacetilla.

Asimismo, la CIN aclara que no están defendiendo ningún privilegio, sino que busca resaltar que “el recurso pesquero no es de las empresas pesqueras, ni siquiera le pertenece al Estado, le pertenece a todos los argentinos”. Asimismo, sostiene que “la forma más eficiente de distribuir esa riqueza entre la mayor cantidad de argentinos es a través de la INDUSTRIA, agregando mayor valor al recurso, para lo cual es necesario realizar inversiones en plantas elaboradoras, dar empleo en tierra y abastecer a la pesca con toda la cadena de valor, construyendo en nuestro país los barcos, portones, redes, cajones, etc.”

Así, señala que “toda esta escala de méritos incluida en el texto de la actual Ley Federal de Pesca podría llegar a ser reemplazada por un único criterio que sería hacer la mejor oferta en una eventual licitación internacional”.

Con estos argumentos, la Cámara de la Industria Naval solicitó una reunión a las autoridades para exponer los perjuicios que el ‘Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ pretende implantar mediante la modificación de la Ley Federal de Pesca.