Federico Goransky el empresario que cambió la noche de Mar del Plata

Con la temporada a punto de dar comienzo de “manera oficial” “el Retrato…” en diálogo  con Federico Goransky, destacado empresario y visionario detrás de Bruto, una disco que ha revolucionado la vida nocturna de Mar del Plata y está entre la “top five” del país. Su compromiso y apuesta por brindar una experiencia única y un servicio de calidad han modificado la nocturnidad de la ciudad. En esta entrevista exclusiva Goransky comparte su visión sobre los cambios en la vida nocturna de Mar del Plata, su perspectiva sobre la temporada turística, así como también su compromiso con el desarrollo de la ciudad y proyectos a futuro.

“Fede”, como se lo conoce en el ambiente,  comenzó trabajando para su padre, Sergio Goransky, hace casi 18 años. Sin embargo, su deseo de independizarse y emprender lo llevó a construir y mantener una serie de locales muy conocidos en la ciudad.

“La independencia llegó a finales del 2014, con la separación de mi padre y su socio, Daniel Hernández. Fue entonces cuando decidí no ser socio ni empleado de mi padre para evitar conflictos. En ese momento, ya estaba gestionando los balnearios, La Reina y Mar del Plata, y uno de los locales gastronómicos porque el otro estaba tirado abajo. Lo que hoy es Bruto era escombros. Les pedí prioridad para alquilar ese espacio y realizar un proyecto personal en lugar de una indemnización”, relata Goransky sobre sus comienzos.

“Empiezo un proceso de independización personal porque la verdad quería salir a la cancha para saber si todo lo que había aprendido con 29 años podía ejecutarse. Después del Mundial 2014, compré el 50% de Scotia y la verdad nos sorprendió. Nos fue muy bien. A los meses, en paralelo, empezamos con la obra de lo que iba a ser Bruto”, rememora el empresario.

Asimismo, recuerda a quienes lo acompañaron en los inicios de su travesía empresarial: “Me asocié con Pablo Villar y junto con él, y con la aportación de Flor Panasci en diseño e imaginación, creamos un lugar que fusiona un bar para bailar y disfrutar con una oferta gastronómica y coctelería destacada. Despacito le fuimos dando forma. Y hoy es un lindo lugar donde se puede comer también, pero fundamentalmente una disco.”

Como uno de los referentes actuales, ¿percibís el impacto que tuviste en la vida nocturna de Mar del Plata?

Actualmente tenemos tres negocios por suerte muy exitosos a nivel de los 12 meses. Ojalá podamos sostenerlos, mantenerlos durante mucho tiempo, pero es muy importante el equipo de laburo. Acá, no soy yo, somos 16 chicos que estamos detrás de cada una de las unidades de negocio, constante e insistentemente buscando la manera de renovarnos y todo el tiempo de hacer cosas novedosas para la experiencia de la gente dentro de cada unidad.

¿Cómo lograron crear un lugar tan reconocido que se convirtió en punto de referencia para tantas personas en Mar del Plata?

Creo que hicimos una disco de inversión. Un lugar de servicio. Es muy importante, desde que vos llegas hasta que te vas, que realmente sea una noche o una experiencia diferente. Desde el ingreso, la atención, que el camarero esté encima, los pequeños detalles, el tema de la vajilla, la ambientación, las luces, el sonido, mismo el DJ. Tener las bailarinas que estén impecables, que la seguridad empiece a cambiar este formato, quizá hasta agresivo, que en algún momento vivimos y empezar a buscar el diálogo, la no violencia, la contención a la gente. Además, tenemos un equipo de socorristas hace ya seis años que trabajamos en conjunto.

Con todos los elementos que mencionaste para crear una experiencia excepcional en tu discoteca, ¿cuántas personas empleas en tu equipo?

De forma directa, debemos ser 90 en Bruto. Y después hay indirectos, porque la seguridad es indirecta, los socorristas son indirectos. También mucha gente que gira en torno a todas las empresas nuestras.

¿Cuál crees que fue el principal factor detrás del cambio en la vida nocturna de Mar del Plata, considerando que anteriormente Constitución era muy popular entre la gente y ahora es más comercial?

Creo que lo que más le gustaba a la gente era Alem. Constitución de alguna manera era seguir hasta las seis de la mañana, pero Alem cortaba a las cuatro. Es un poco lo que pasa hoy con Olavarría que te corta a las cuatro. Y que se logró ubicar dentro de la línea de bares propiamente dicho. La verdad es que hoy conviven tanto discotecas como bares en un funcionamiento parejo.

¿Sentís que hay un cambio hacia el sur con más bares, cervecerías y megaeventos? ¿Pensás que esta tendencia crecerá?

Hoy hay gente para todos. Por eso siguen creciendo y siguen abriendo lugares. Acá también empieza a depender mucho el tema del servicio. El servicio y la experiencia que vive la gente en cada uno de los locales. Todo lo que es Chapadmalal y el sur, es impresionante lo que creció. Y ni hablar que en temporada la afluencia de público es mucho mayor pero despacito se va transformando en los 12 meses porque la gente también se va a vivir para allá. O se toma más veces dos o tres días para venir a Mar del Plata. La gente de Buenos Aires se escapa mucho. Y hoy creo que no depende solamente de enero. Insisto, tenemos que estar pensando en los 12 meses de Mar del Plata.

¿Cómo hacés para mantener el nivel los 12 meses en este sector, en Bruto?

Buscando reinventarse, buscando dar alguna novedad, buscando seguir invirtiendo en el local para que la gente siempre vea algo diferente. Me parece que va por ahí, en el hecho de no aburrirse, no acostumbrarse. La costumbre es un poco lo que te agota. Por eso, es muy importante el tema de seguir haciendo cosas y tratando de renovar el lugar.

Dentro de poco irán para la zona de Tucumán y Larrea. ¿Qué proyectan?

Estamos con un proyecto muy lindo con mis dos hermanos de la vida, Lautaro y Francisco. Muy motivados. Queremos hacer un lugarcito con buena gastronomía, con buena ambientación y linda música, tranqui.

¿Cómo vivís la situación actual del país? ¿Cómo hacés para proyectar a futuro?

En ese sentido somos bastante kamikaze. Es una coincidencia de todo el empresariado marplatense en general. Es ir para adelante, arriesgar, tener la visión. Sentir que es lo que necesita la gente o la ciudad y arriesgar. Ir para adelante.

¿Sentís que recibiste apoyo por parte de la municipalidad a lo largo de las diferentes administraciones, o más bien padeciste obstáculos y dificultades en el desarrollo de tus negocios?

La verdad que nos acompañan un montón. Con la gestión de Guillermo (Montenegro) y compañía, siempre hemos tenido un muy buen diálogo, muy fluido, y la verdad que se hace simple. Vamos para adelante, ellos van para adelante. Nos acompañaron mucho en la pandemia. Son de una idea, de una bajada de línea de ir para adelante y facilitar para poder hacer. Te dejan hacer, te acompañan. Obviamente siempre y cuando vayas con tiempo y con las cosas razonables.

Ante los cambios actuales en el país, hay preocupación sobre cómo afectará esto a la temporada. ¿Cuál es tu perspectiva o visión al respecto?

A nivel parador de playa, en ocupación estamos en un porcentaje muy alto, en La Reina y en Mar del Plata. Del Mar del Plata, que es de mi hermano, te puedo dar solo una opinión, pero de La Reina, que estoy completamente en tema, tenemos casi un 75-80% de ocupación de temporada. Eso habla de la cantidad de gente de Mar del Plata que viene a alquilar a nuestro balneario. Nos abocamos mucho a dar un buen servicio y un servicio la mayor cantidad de meses posibles. Este año con autorización del EMTUR (Ente Municipal de Turismo) dejamos cuatro filas de carpas todo el año. Entonces, la gente en mayo, junio, julio hasta agosto, septiembre hacía un lindo clima, salía el sol, por ahí estaba algo ventoso, pero venía y tenía un lugar de reparo.

Hace un tiempo intentaste hacer un after en el balneario, recibiendo cierta crítica, ¿consideras intentarlo nuevamente?

Lo que quise hacer fue un nivel un poco más alto de lo que hoy estamos haciendo. Ahora estamos haciendo cosas por la tarde con música, con shows en vivo, bandas. Quizá no tan masivo como lo que habíamos querido apuntar inicialmente. Voy a volver a hacer una presentación en el Concejo Deliberante para ver si es viable o no. Un poco va de la mano de poder dar mayor espacio público en el frente de mi unidad y achicar la cantidad de unidades de sombra en mi balneario. Creo que, con toda la oferta de carpas a lo largo de toda la costa, que un balneario se achique, no es una problemática. Y hasta favorecería a los colegas para tener un espacio de arena pública dentro de uno de los lotes.

Antes en tres meses se salvaban, hoy ha cambiado un poco la situación. ¿Crees que, con estos cambios, se pueden disparar los precios?

La sensación es que la gente está evaluando donde sentarse. Qué promoción hay, qué precio hay de carta, si tenes algún convenio con alguna tarjeta de crédito. A nivel precios, se pueden disparar porque ya lo hemos visto. La carne subió y volvió a bajar después. Es un poco difícil tener una lectura clara. Nosotros estamos en una línea de carta de cambio de precios una vez por semana o hasta dos veces por semana si es necesario. Para subir o bajar, según lo que pase con los costos. Porque acá volvemos a el fenómeno de lo que está sucediendo. Te aumentan los costos, cae el consumo, te bajan los costos. Está medio irracional el tema. Sí hay una merma en el consumo, ni hablar.

Hoy salir a comer, lamentablemente, te sale entre 7.000 y 10.000 pesos por persona en cualquier restaurante. Un combo de hamburguesa en la casa famosa son 8.000 pesos. Una Cajita Feliz de niño, de 5.000, 6.000 pesos. Entonces, trasladado a la gastronomía, hablar de 7.000, 10.000 pesos, es un cubierto normal hoy.

Considerando el contexto actual, ¿cuáles son tus expectativas para la temporada?

Le sigo teniendo fe aunque va a ser una temporada más de fin de semana. Quizá de lunes a jueves cueste un poco más. Veo una temporada muy fuerte hasta el 6 de enero. Antes de fin de año va a llegar mucho turismo, mucho más del que está hoy en día. Hasta el 6 de enero, a nivel reservas estamos muy bien. Habrá un bache entre el 6 y el 18 de enero, pero la segunda quincena va a ser muy fuerte. Y no dejar de lado el fin de semana de 4 o 5 días que vamos a tener de Carnaval.

Más allá de la costa, ¿te gusta la Mar del Plata de hoy?

Es una Mar del Plata que está bien abierta, tiene de todo. Sí, me gusta. La elijo todos los días. Disfruto de vivir en Mar del Plata, amo Mar del Plata con todo mi corazón. Voy a seguir acá, siempre. De eso no tengo dudas.

¿Tenes algún sueño o proyecto que te gustaría realizar en los próximos 5 o 10 años?

Personalmente me gustaría, como parte de Playa Grande, acompañar al gobierno, el que esté a cargo, para hacer un buen refulado en todas las playas de Mar del Plata. Me parece que es algo que no solamente para Playa Grande le va a venir bien, sino a toda la costa marplatense.