Este viernes, luego de que entrara en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, las empresas de medicina prepagas comenzaron a facturar con aumentos del 40% para las cuotas correspondientes de enero.
Es preciso mencionar que, las prepagas esperan que las facturas con los aumentos del 40% comiencen a llegar a sus afiliados en las próximas horas, con el objetivo de eludir una eventual suspensión del DNU de Milei, que establece una liberación de precios para dichas empresas privadas.
Por otra parte, para aquellos afiliados a empresas de medicina prepagas, podrían recibir aumentos con más del 80% en sus cuotas de enero, tal es el caso de quienes habían gestionado el límite a los incrementos mediante un decreto del expresidente, Alberto Fernández.
En ese marco, el propietario de la empresa prepaga Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, reconoció que, tras los aumentos del 40%, o de 80% en otros casos, se van a “caer del sistema” un 5% de sus afiliados.
“Estamos haciendo previsiones, queremos lograr un cálculo que nos deje en la línea de flotación”, aseguró Belocopitt, a la vez que reconoció que, ante la caída del 5% de los afiliados, algunas empresas prepagas buscan la opción de ofrecer planes a menor costo.
De esta forma, las prepagas analizan la posibilidad de diseñar planes que cubran enfermedades y tratamientos de alto costo, a la vez que, podrían existir otros que incluyan todo, menos los tratamientos y medicamentos de alto costo, o de manera reducida.
Por otro lado, fuentes del sector aseguraron que “la idea es, progresivamente, ir recuperando lo perdido en estos años de desfinanciamiento, pero el problema es la inflación muy alta, por lo menos hasta marzo”.
En este marco, en caso de que el DNU se suspenda por la vía judicial o por el rechazo en ambas cámaras del Congreso, los afiliados a las prepagas deberán analizar si corresponde o no pagar el aumento exorbitante.