Como resultado de un procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Jujuy, personal de dicha fuerza secuestró más de una tonelada de hojas de coca que eran transportadas en una camioneta tipo furgón. El operativo estuvo enmarcado en las políticas impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich para combatir los delitos en todo el país.
Todo se inició cuando efectivos pertenecientes a la Sección Núcleo del Escuadrón 60 “San Pedro” desplegados sobre la Ruta Provincial N° 23 detuvieron la marcha de un vehículo que era conducido por un ciudadano proveniente de la ciudad salteña de Orán.
Durante la inspección, los gendarmes percibieron un fuerte olor a hoja de coca y, en simultáneo, pudieron divisar desde la ventana la presencia de bultos de nylon.
Ante esa situación, en presencia de testigos se realizó la apertura de 80 paquetes que contenían 1.200 kilos de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Lo incautado fue puesto a disposición de la autoridad judicial interviniente.