En el marco del DNU presentado en los últimos días por el gobierno nacional, Nino Ramella, periodista y ex presidente del Ente de Cultura, en diálogo con “el Retrato…”, aseguró que pensar que el Fondo Nacional de las Artes pueda desaparecer ha dejado “estupefactos” también a quienes han votado a esta gestión porque nunca imaginaron algo así. A su vez, remarcó: “Los disparates son tan grandes que no puede ser que todo el mundo cierre los ojos o sus oídos a lo que estamos viviendo”.
Nino Ramella, periodista y ex presidente del Ente de Cultura, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la ley ómnibus que ha presentado el presidente de la Nación al Congreso que impulsa varios cambios, entre ellos la desaparición del Fondo Nacional de las Artes. “Esto ha sido un golpe a quienes piensan que la cultura es una herramienta estratégica en la gestión de un gobierno, en el desarrollo de una comunidad y en la evolución de un país, porque la cultura es una herramienta de transformación social”, sostuvo.
En tal sentido, el ex Secretario de Prensa del Municipio de General Pueyrredón, indicó que “el Fondo Nacional de las Artes, que nació en el 1958 y tuvo como presidente de ese directorio a Victorio Ocampo, ha dado impulso a personas que son íconos de la cultura argentina” y agregó que, además, “no achica al Estado porque el Fondo Nacional de las Artes se financia con los derechos de autor de personas que tienen más de 70 años, de fallecidos”.
“El Fondo Nacional de las Artes no afecta en las arcas del Estado, ya que tiene un gravamen específico para derechos de autor y los cobran ellos. Y, por supuesto, hace pie en el desarrollo y en el estímulo de aquellos que el mercado no los pone adelante. Pensar que eso pueda desaparecer, ha dejado de alguna forma estupefactos también a quienes han votado a esta gestión porque nunca imaginaron algo así”, sostuvo.
En ese contexto, dejó entrever su preocupación también por la desaparición del Instituto del Teatro, la reducción del INCA y la desaparición de la ley de precio único en los libros, que es lo que mantiene a las pequeñas editoriales, en tanto cuestionó: “Porque sino, por ejemplo, los supermercados que pueden darse el lujo de vender a menor del precio del costo destruyen el mercado editorial. Es decir, no se puede estar pensando en que uno puede arrasar con lo que ha sido el desarrollo de un país, desde las normativas, así como así”.
“Nadie ignora de que puede haber cosas que se mejoren, pero esto es un atropello a la vida cultural de un país y que tiene repercusiones, en cada ciudad, también en Mar del Plata, donde el Fondo Nacional de las Artes apoya iniciativas que han tenido origen en esta ciudad”, explicó y, así, exigió “un poquito de sensatez, aun en las personas que han confiado en este gobierno, para que frenen este disparate”.
-¿Qué fue lo que hizo que la gente se enamorara de Javier Milei?
– Cuando se hablaba de la campaña del miedo, la campaña del miedo se quedó corta frente a lo que estamos viendo. Sin ningún lugar a dudas, aquí hay una responsabilidad de la dirigencia de todos los últimos años, que han contribuido con inoperancia, muchas veces con corrupción, muchas veces con la petulancia y la jactancia de creer que hay una verdad que es solamente de quien la dice. Es decir, acá hay una responsabilidad, sin ningún lugar a dudas, de quienes han tenido responsabilidades dirigenciales en el país. La reacción fue elegir a un personaje que no hubiera podido ser imaginado, ni siquiera por el autor de ciencia ficción más increíble. Que alguien piense que una persona que contrata un medium para hablar con su perro , que eyacula una vez cada tres meses porque tiene sexo tántrico,y que eso lo convierta en Presidente de la Nación sería muy raro. Ahora tiene que ver también porque la dirigencia anterior no viene de Marte; tendríamos que hacer nosotros una autocrítica como sociedad, en el sentido de qué es lo que nos lleva a pensar de manera tan frívola y que nadie se va a sentir a salvo.
Frente a ello, el reconocido gestor cultural de Mar del Plata remarcó su preocupación en relación a lo que se viene para los comunicadores sociales y analizó la desaparición de los espacios de la televisión pública y de comunicación pública. “Tenemos que hacer una autocrítica, de la vida republicana. Entiendo perfectamente que pueda tener una intervención para volverlos, no un botín del gobierno de turno, pero desaparecer a medios que se supone tienen que estar al servicio comunitario no va”, apuntó.
“Estamos viviendo una situación tan grave que no creo que se pueda sostener realmente. Esto va a tener una derivación no muy lejana del tiempo”, remarcó al mismo tiempo que confesó que por momentos siente estar viviendo un sueño: “A veces creo que estoy viviendo un sueño, y que de pronto me voy a despertar y voy a reconocer que era una pesadilla. Pero confío en la sensatez, inclusive de parte de personas que han apoyado la gestión o que han votado a este gobierno, porque creo que los disparates son tan grandes que no puede ser que todo el mundo cierre los ojos o sus oídos a lo que estamos viviendo”.