La Feria “El Buen Vivir” da pelea a la crisis: “Somos militantes de la soberanía alimentaria”

Luego de las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional que generaron una alza de precios en muchos rubros, Mauricio Maglione, coordinador de la Feria “El Buen Vivir”, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que pudieron continuar manteniendo todos los productos que ofrecían en el espacio, pero algunos con diferentes proveedores y otros con proveedores alternados, pero “sin entregar la calidad”.

Mauricio Maglione, coordinador de la Feria “El Buen Vivir”, en diálogo con “el Retrato…” expresó que, en el marco de la disparada de precios que se produjo en muchos sectores en las últimas semanas, ayudaron mucho a la feria los proveedores. “Entendieron que si no estábamos un 40% abajo de la góndola, más el 40% que se aplica por compras a través de la cuenta DNI, no podíamos estar y no teníamos razón de ser, porque no somos una carnicería, verdulería o pescadería normal. Somos trabajadores de la cooperativa y somos militantes de la soberanía alimentaria”, expuso.

“Hablamos fuertemente con los proveedores: algunos lo entendieron y otros tuvieron que irse o dejar de ser nuestros proveedores. Hubo algunos a los que tuvimos que dejar de comprarles porque no podían hacernos los precios que nosotros necesitábamos”, sostuvo y agregó que pudieron continuar manteniendo todos los productos que ofrecían en el espacio, pero algunos con diferentes proveedores y otros con proveedores alternados, pero “sin entregar la calidad”.

Así, explicó que “la calidad siempre tiene que ser Premium, porque como decía una señora muy amada por nuestro pueblo, para los pobres lo mejor. Nosotros decimos para los trabajadores lo mejor, en función de lo que deseaba Juan Domingo Perón”.

-¿Cómo ha sido la venta en estos días de crisis?

-La familia que se llevaba 6 kilos se lleva 5, la familia que se llevaba 4 kilos se lleva 2 y el jubilado que se llevaba 1 kilo, se llevaba medio. Siempre en detrimento de los que menos tienen en estos gobiernos de ajustes.

-¿Qué es lo que más se vendió?

-Se dejó de comprar muchas docenas de facturas. El lomo, el peceto y el matambre, eran lo que primero se iba, y no está más. Se dejó de comprar alguna fruta fina como por ejemplo la cereza o la frutilla. En cuanto al pescado lo único que camina es el filé de merluza, pero todo lo más elaborado, el langostino, las rabas y todo lo más elaborado se ha dejado para más adelante. Estamos con un consumo bien de subsistencia, muy marcado.

-¿Cómo siguen ahora? ¿Van a seguir con el mismo calendario que tenían previsto?

-Sí, vamos a seguir con el mismo calendario y no le vamos a aflojar ni abajo del agua porque sentimos que la solidaridad como bandera no es en los tiempos buenos sino que se aplica en los tiempos muy jodidos. Vamos a acompañar a la casta, que es el pueblo argentino, porque este gobierno iba contra la casta y está yendo contra el pueblo argentino. Parece que este gobierno tiene una distorsión de lo que es la casta.

La casta sigue bárbara, la casta sigue poniendo los precios en todas las góndolas y no ha tocado nadie a la casta. Parece que la casta eran los jubilados, los pibes de los barrios y los que no pueden consumir proteína. Nosotros vamos a dar esa pelea”, apuntó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si esta situación puede afectar la temporada de verano en Mar del Plata, respondió que sí. “Nos va a afectar y mucho como todas las medidas antipopulares que se toman, que afectan mucho a esta ciudad, porque Mar del Plata es el pueblo, es de todo el pueblo argentino y sin duda alguna nos va a afectar”, aseguró.