Tras el anuncio del mega DNU de desregulación de la economía del presidente de la Nación, Javier Milei, que entró en vigencia en las primeras horas del pasado jueves, empresas de medicina prepaga anunciaron que en enero aumentarán el 40% del valor de sus cuotas.
Es que, entre los temas que abarca el DNU, el punto 22 modifica el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, lo que libera los precios de las cuotas para “aumentar la competitividad del sistema”. Asimismo, esta medida le quita al Estado el poder de “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones”, y elimina la comisión encargada de monitorear los montos de las prepagas.
En ese sentido, la prepaga Swiss Medical le envió este viernes por la mañana un mensaje a todos sus afiliados, para notificarles que en enero incrementarán el valor de sus cuotas en un 40% “calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero de 2024”.
En la misma línea, la prepaga Omint le avisó a sus afiliados que aumentarán en un 40,80% el valor de sus cuotas para enero de 2024, al tiempo que justificó las subas por los atrasos en los costos y en la “importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes que se reflejó en insumos, medicamentos y prótesis, entre otros”.
Asimismo, Omint fundamentó los incrementos en sus cuotas debido al “aumento paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad, y el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el Índice de Precios al Consumidor”.
Además, la prepaga Hominis también decidió aumentar el costo de sus cuotas, en este caso en un 39,1%. “Le informamos que se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 39.1% calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota por excepción para el día 22 de enero 2024″, expresaron.
“Este incremento anula el informado anteriormente (de 6,26%) en la comunicación enviada el 30/11/2023. En el caso que este aumento le ocasione dificultad y/o impedimento para afrontar su pago, se encuentran a su disposición distintos planes alternativos para su consideración”, agregó la prepaga.
En este contexto, se espera que diversas prepagas corran el mismo camino y decreten aumentos tras el DNU de Milei, como por ejemplo la empresa Galeno u OSDE, quienes preparan un comunicado que publicarán en las próximas horas.
Cabe destacar que, tras la publicación del DNU, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, advirtió que el sistema de medicina prepaga “iba a chocar contra una montaña”, si seguía funcionando como en los últimos años. “El aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero”, profesó, algo que se concretó este viernes.
En tanto, el jueves por la noche representantes de empresas de medicinas prepgasa se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un cónclave donde los funcionarios del Gobierno nacional le hablaron a los empresarios de “libertad absoluta” en los precios, y les pidieron escalonar las subas “en dos o tres meses”.