Un juzgado federal se dispuso a analizar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de las 30 medidas de desregulación de la economía que anunció el presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado miércoles.
En ese sentido, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio de del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo, y en consecuencia, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.
Es preciso mencionar que, el amparo colectivo iniciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en conjunto el partido Unidad Popular que preside Claudio Lozano y el apoyo de la dirigencia de la CTA Autónoma y ATE nacional, fue presentada el mismo día que se publicó el decreto en cuestión.
En la presentación, los firmantes argumentaron que el DNU de Milei constituye una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.
Con un DNU inconstitucional y carente de todo fundamento, Milei pretende avanzar en su estrategia de demolición sobre la sociedad argentina”, puntualizó Lozano al momento de presentar el recurso ante la justicia.
En detalle, el objeto de la demanda pretende obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU de Mili y de toda normativa que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, “por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3) y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público”.
Cabe destacar que, al no especificar en el Boletín Oficial la fecha de entrada en vigencia del decreto anunciado por el Jefe de Estado, el Código Civil y Comercial establece que la normativa comenzará a regir automáticamente ocho días después de haberse promulgado, es decir, a partir del próximo 29 de diciembre.
Dentro de las novedades del plan económico, aparece la derogación de la Ley de Alquileres, de la Ley de Tierras y la flexibilización del mercado laboral, con el objetivo de reducir los costos de contratación y despidos. En total, serían más 350 las reformas que se incluirán en el DNU.
En este sentido, Milei explicó que “el objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico, pero este es solo el primer paso”.