Fernando Rizzi aseguró que aceptó hacerse cargo de Educación “porque es un gran desafío”

El tapado del Gabinete de Montenegro, el que ni propios ni ajenos lo vieron venir, fue el ex Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien asumió como Secretario de Educación, lugar al que arribo “bendecido” por el actual Senador Nacional, Maximiliano Abad. En diálogo con “el Retrato…” el flamante funcionario radical dijo: “Fue una gran satisfacción, realmente bastante inesperada, pero por supuesto me honra muchísimo esta elección para un cargo tan sensible y tan maravilloso como es estar a cargo de la Secretaría de Educación”.

En esta línea agregó: “La Secretaría de Educación, el Sistema de Educación Municipal, es un orgullo que tiene el Partido General Pueyrredón, que tiene ya muchas décadas de funcionamiento, y es un honor y un gran deber tener que estar a la altura de estas circunstancias, porque, se trata de un sistema de 84 establecimientos y de alrededor de 25.000 alumnos que estudian en el sistema informal a través de los PEBA, que trabajan diariamente y cotidianamente para formarse y capacitarse para el empleo, para su desarrollo. Así que, en este sentido, estas son nuestras premisas, trabajar sobre todo, hacer hincapié en la formación para el empleo, en la formación para las salidas laborales. Esta es la gran riqueza que tiene la Secretaría de Educación, además de, por supuesto, todo lo que es el sistema de educación inicial, de educación primaria, de educación secundaria, que, como decíamos, reúne 84 establecimientos. Es un sistema privilegiado a nivel nacional, reconocido a nivel nacional, y que realmente no es común que los municipios tengan un sistema educativo en sus estructuras, y General Pueyrredón desde los años 60 los tiene, y con gran y elevado prestigio”.

Asimismo aseguró que su principal objetivo es “Fortalecer el sistema, fortalecer, ampliarlo con creatividad. Sabemos que estamos en una etapa donde los recursos no son los ideales, pero sí tenemos que generar todas las condiciones para que este sistema se profundice y se intensifique, y sobre todo se abra cada día más a formar para el trabajo. Nosotros, y esta es una premisa que el Intendente Municipal destaca muchísimo, estamos comprometidos en generar empleo de calidad, y en este sentido el sistema educativo tiene un rol fundamental”.

Respecto al financiamiento de la Secretaría y los posibles recortes de Nación y Provincia,dijo: “Desde hace más de 10 años hay un convenio donde Nación y Provincia colaboran con lo que sostiene también la municipalidad en el financiamiento del sistema. Nosotros realmente, frente a un sistema que funciona bien, que da prestaciones de calidad y que realmente es un orgullo a nivel nacional, entendemos que no va a haber recortes, pero sí estamos preparados para saber que hay que buscar la forma de financiamiento y la forma de cobertura de lo que significa el funcionamiento con creatividad. Y en eso vamos a apelar a muchas herramientas, la cooperación, la cooperación internacional que puede ser, el financiamiento de programas, de proyectos. En esto tenemos que ser muy hábiles y es lo que pidió el Intendente Municipal”.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales aceptaste este desafío?

Primero que nada porque es un gran desafío, hacerse cargo de un área muy ejecutiva dentro del Ejecutivo. Yo cumplí mis dos mandatos de Defensor del Pueblo. Ahora estábamos con periodo de prórroga, pero en definitiva, los dos mandatos por los que fui elegido fueron cumplidos. Y por supuesto que ha sido un gran halago y un gran orgullo poder aceptar un ofrecimiento, sobre todo para una Secretaría en la que se trabajó tan bien, porque hay una gestión en estos cuatro años que realmente pone la vara muy alta, que estuvo a cargo de Sebastián Puglisi y de Marcelo López.

 

Finalmente aseguró: “ hoy la Defensoría está con prórroga de mandato, hasta que se elijan los defensores o hasta que pasen los seis meses. Por lo tanto, por ahora, siendo un organismo colegiado, va a continuar con dos miembros. Eso es lo que yo tengo entendido”, sentencia.