Bancarios anticiparon que llevarán adelante una medida de fuerza en todo del país

En el marco de la movilización que llevaron adelante este viernes en Mar del Plata, Eduardo Zingarelli, Secretario General de la Asociación Bancaria, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que realizarán una medida de fuerza a nivel nacional en contra de las medidas dispuestas por el gobierno nacional. “Se están pulverizando en una semana los derechos de los trabajadores”, cuestionó.

Eduardo Zingarelli, Secretario General de la Asociación Bancaria, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación en relación al momento que se encuentra viviendo la Argentina y los trabajadores en particular. A su vez, adelantó que desde el sector continuarán llevando adelante un plan de lucha a nivel nacional

“La verdad es que estamos muy preocupados. Se están pulverizando en una semana los derechos de los trabajadores con toda esta barbaridad del DNU que quiso sacar el presidente intempestivamente”, sostuvo y agregó que, por eso, desde el sector se encuentran accionando y movilizándose. A su vez, manifestó su preocupación también por la posibilidad que el Banco Nación, pase a una sociedad anónima.

En ese contexto, Zingarelli adelantó que desde el sector continuarán llevando adelante un plan de lucha a nivel nacional. “Este miércoles vamos a estar nuevamente con las asambleas y, posiblemente, la semana que viene va a salir una medida de fuerza a nivel nacional, la cual abarcará a todos los bancos”, indicó a la vez que no descartó la posibilidad que la misma se extienda y comentó que consistirá en una retención de tareas.

“Es tan autoritario lo que están haciendo que hasta nos estarían prohibiendo hacer asamblea en horario de trabajo. Tenemos que hablar mediante un consejo directivo a ver qué es lo que vamos a hacer”, completó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si las medidas anunciadas afectarán la temporada en la ciudad, respondió que sí. “Es muy probable, porque nosotros manejamos la economía de la ciudad. Hay que estar atento y ver qué es lo que pasa un poquito más adelante con nuestra temporada”, indicó.

“Por ahora, lo que tenemos son preocupaciones por lo que dice el DNU. Estaríamos perdiendo todos los adicionales, estaríamos perdiendo las horas extras y no sabemos las horas de trabajo que vamos a tener. La verdad que es una preocupación muy grande”, sostuvo.

Por último, aseguró que la situación laboral de Mar del Plata “va a empeorar” y destacó que esto se puede mejorar a través del diálogo. “Primero dialogando y no aplicando las bases militares como está aplicando. Estamos en democracia y tenemos que seguir en democracia. Esto se arregla charlando, dialogando con la gente y no de esta manera, no de esa manera”, apuntó.

Guglielmotti: “Ni siquiera la dictadura se animó a tanto”

Por su parte, Miguel Guglielmotti, Secretario Adjuntode la CGT Mar del Plata, en diálogo conel Retrato…” hizo hincapié en la situación que se encuentra atravesando el país y a las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional.  “Lo que está sucediendo lo veníamos anticipando. Lo comenzamos a expresar una vez que asumió Milei y nos expresamos con las primeras medidas que anunció el Ministro de Economía, Caputo”, apuntó.

“Nosotros decíamos que con estas medidas se producía un industriocidio, que iban a incrementarse muchísimo los niveles de desocupaciones y los niveles de pobreza. Posteriormente vino el DNU y bueno, aquí está la reacción de las centrales de trabajadores, manifestándonos en la calle en rechazo a un DNU que es antidemocrático, que avasalla a todo tipo de instituciones y que plantea la reforma laboral más brutal de los 40 últimos años de democracia”, sostuvo.

En tal sentido, aseguró que “ni siquiera la dictadura se animó a tanto” y remarcó que el DNU “ataca a todas las instituciones del movimiento obrero y, por ende, a los trabajadores y las trabajadoras”.

“Se nos cae la ultraactividad, en ese sentido nos complica los convenios colectivos de trabajo, plantea la extensión de los periodos de prueba, plantea la negociación por parte, por empresa, terminando con las negociaciones colectivas que llevan adelante los sindicatos y es una reforma laboral muy profunda que atenta profundamente contra la clase trabajadora”, sostuvo y agregó: “De la parte que nos toca de los DNU, nos llevamos el golpe más duro”.

Asimismo, destacó que la CGT convocó a una marcha al Poder Judicial en Buenos Aires para el día miércoles y a un Comité Central Confederal para el día jueves a los fines de decidir otro tipo de acciones. “Estamos también a la expectativa de cuáles son las decisiones de nuestras organizaciones nacionales”, completó.

En ese contexto, aseguró que las medidas dispuestas van a agravar la situación de desocupación que existe en Mar del Plata. “En esta última desocupación del 7,2% volvemos a estar en el podio de la Ciudad de la República Argentina con mayor desocupación. Está claro que estas políticas de ajustes y de restricción económica van a provocar mayor empobresimiento y mayor desocupación a una ciudad que tiene una matriz productiva absolutamente agotada, que no le da respuesta a la gente, y esto va a impactar muy fuertemente en los índices de desocupación en nuestra ciudad”, describió.