La CGT y las CTA se pintan la cara “ante el feroz ajuste que no va a cerrar sin represión”

Durante la mañana del jueves,  la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores llevaron a cabo una conferencia de prensa para manifestar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que durante la noche del 20 de diciembre presentó el Presidente de la Nación Javier Milei. Por otra parte convocaron a una asamblea que se realizará este viernes a las 10 frente a la Catedral.

Nosotros veníamos planteando esto con mucha preocupación, desde hace muchísimo tiempo, que podía pasar esto con las medidas que iba a tomar este gobierno. Con el decretazo del día de ayer, no nos queda otra que salir a repudiar, porque es un decreto que se lleva puesta a todas las instituciones, es un decreto de necesidad y urgencia, que no hay ninguna necesidad y ninguna urgencia por un montón de leyes que se están tratando o que intentan cambiar sin pasar por el Congreso. Por eso creemos y estamos convencidos, y por eso lo repudiamos, que en el día de ayer el presidente Milei  ha cerrado el Congreso de la Nación, sin permitirle a los legisladores que puedan sesionar o que puedan opinar sobre y trabajar sobre las leyes que intenta cambiar en este país” sostuvo en diálogo con “el Retrato…” José Luis Rocha de la CGT local.

En esta línea, Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Mar del Plata, dijo: “Se piensa para el día de mañana hacer una asamblea frente a la Catedral, que ya estaba prevista, pero en este caso seguramente van a participar muchas más organizaciones, porque realmente este decretazo se lleva puesto muchos derechos, hasta el derecho de la tierra, el vender la tierra a extranjeros, o sea, no hay necesidad ni hay urgencia de eso, tampoco se ve una impronta de los grandes empresarios de la energía, empresarios inmobiliarios e intereses de otros países, en realidad no se está vendiendo a otros países, se está trasladando los recursos de los trabajadores hacia los sectores más que llevan siempre la de ganar, y por otro lado, desorganizándonos la vida a todos. Cuando dicen inclusive de comer un día una comida fuerte, y como se decía también acá, sacar la ley anti-Piquete, eso ya te prepara para alguien que no va a actuar en democracia, realmente es antidemocrático, no hay necesidad, no hay urgencia, y si el Poder Judicial actúa como debe actuar, esto tiene que dar vuelta atrás”.

Finalmente, Ezequiel Navarro, Secretario de la CTA autónoma, dijo: “aquellos que venían a respetar las instituciones anoche se la llevaron por delante. Las medidas que se anunciaron golpean directamente a los sectores de trabajadores y trabajadoras y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ayer quedó claro que el ajuste feroz que intentan hacer no va a cerrar sin represión y es lo que están preparando. Pero también nos parece que nuestro país, ayer vi una respuesta importante y a lo largo y a lo ancho, fue repudiar estas medidas, el Congreso estuvo lleno, o sea que la medida anti-Piquete que intentaron hacer a la tarde, a la noche ni se les ocurrió hacerla porque el pueblo salió a repudiar estas medidas. Estamos muy preocupados, llevan 11 días de gobierno y han tomado medidas que van en contra de todos los trabajadores, trabajadoras de los sectores más postergados de nuestra sociedad. Y ayer claramente le dieron los negocios a los 10 amigos que venían a hacer negocios, inclusive hasta nombra a una de las empresas”.

Finalmente Navarro dijo: “Yo creo que esto, no sé si hay antecedentes en el mundo, de un presidente que dando un discurso, planteando un decreto de necesidad y urgencia, nombre específicamente a una empresa a la que le van a dar un negocio. Está claro a qué vino Javier Milei, a qué vino este gobierno, que ayer, 20 de diciembre, donde se recordaba la muerte del trágico 19-20, 39 muertos y 500 heridos, nos estaban anunciando las mismas políticas que nos llevaron ese 2001”, sentenc