El mercantil Guillermo Bianchi no duda que se ha desestabilizado el sistema democrático

“Han desestabilizado el sistema democrático en Argentina”, afirmó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi. Además, “vamos a llegar a una situación de crisis y vulnerabilidad de los sectores asalariados”, agregó.

Tras el anuncio del presidente Javier Milei del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, las repercusiones continúan. En este contexto, el referente del poderoso gremio mercantil dialogó con “El Retrato…”.

“En principio, lo que tenemos que entender es que el gobierno nacional tiene legitimidad electoral, los números han sido contundentes, pero no tiene legitimidad de gestión. Las legitimidades no solamente ocurren el día de la votación; eso es una legitimidad absoluta, pero las medidas carecen de legitimidad de gestión”, manifestó Bianchi sobre los 366 artículos del DNU.

Como representante de los Empleados de Comercio, el secretario general consideró que “hay que ver cómo evoluciona la economía argentina. El ajuste es brutal y lo están pagando con los ingresos las mayorías de la Argentina. Cuando hablamos de mayorías, nos referimos a los sectores de trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, los cuentapropistas y, por supuesto, la clase pasiva. La crisis de ingreso es terrible. Vamos a llegar a una situación de crisis y vulnerabilidad de los sectores asalariados que se va a manifestar en situaciones de pobreza y hambre”.

En el cacerolazo hubo gente que no votó y que votó a Javier Milei

Luego de que el presidente presentara el DNU, en diferentes ciudades del país, miles de personas salieron a las calles a manifestar su descontento con las medidas publicadas. En este sentido, el secretario general del SEC señaló que “la gente que ayer se manifestó en las puertas del Congreso, mucha gente que no votó y que votó a Javier Milei, lo que hace es prender una luz de alarma frente al avance inescrupuloso sobre las organizaciones de la sociedad, entre ellas el Congreso Nacional, como un poder que ha desestimado. Y la famosa idea de la República acaba de ser sometida a las peores de sus ignorancias, ya que el decreto anula el funcionamiento del Congreso en Argentina”. Por esto, sostuvo que “han desestabilizado el sistema democrático en Argentina”.

Las medidas constituyen una inconstitucionalidad absoluta

Además, añadió que “como sector del movimiento obrero, repudiamos enérgicamente las medidas que se han tomado, las cuales constituyen una inconstitucionalidad absoluta. La limitación del derecho de huelga, modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asociaciones Sindicales, entre otras, constituyen, desde nuestro punto de vista, una inconstitucionalidad manifiesta en la que hay que empezar a trabajar”.

Así, el encargado de conducir el SECZA señaló dos aspectos que tendrán en cuenta. “En términos jurídicos, hay que empezar a trabajar con toda la fuerza para intentar que el Congreso anule ese decreto o que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad. Por otro lado, en términos políticos, cada una de nuestras organizaciones tiene que hacer internamente una rápida reflexión y proponer a la Central de Trabajadores la adopción de medidas concretas para manifestar nuestro repudio y desagrado por vulnerar la democracia en Argentina y los derechos de los trabajadores”.

Respecto a las medidas, subrayó que “serán las necesarias” y “las que cada organización evalúe que contribuyen a la fortaleza de los movimientos sociales y sindicales de la República Argentina”.

BianchI y su mirada sobre la temporada de verano

Con la temporada a punto de empezar, el contexto político y económico no brinda garantías para la ciudad de Mar del Plata. Al respecto, Bianchi declaró que “hay que ver la profundidad inmediata sobre la economía local. Creo que vamos a tener una temporada, pese a las medidas, que va a ser positiva entre comillas. La plata quema en el bolsillo. La gente ya tenía pronosticadas sus vacaciones y creo que mucha gente va a continuar con ese proceso pese a la crisis. No va a ser la temporada que nosotros aspirábamos antes del cambio de gobierno, pero creo que va a tener todavía, como una estrella que se apaga, la luz de antes de las elecciones que nos va a permitir una mediana temporada en Mar del Plata”