Peligran las guardias médicas del SAME en Navidad y Año Nuevo por falta de pago

Con ambulancias, bombos y banderas, el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se manifestó en la entrada del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). El motivo central de la protesta fue la falta de autorización del pago de las horas extras correspondientes al mes de noviembre. Además, la tensión se incrementa ante la posibilidad de que las guardias médicas durante Navidad y Año Nuevo se vean afectadas.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se sumó a la protesta en apoyo al personal del SAME. Así, cerca de un centenar de personas se congregaron en la sede del CEMA, ubicada en Pehuajó 250, para hacer oír su reclamo.

En diálogo con “el Retrato…”, el secretario gremial del STM, Cristian Milasincic, detalló que “las horas extras que realizaron los trabajadores del SAME se tienen que liquidar ahora para poder cobrarlas en enero. Cabe resaltar que la liquidación cierra el día 20; sin embargo, a día de hoy, la Secretaría de Salud no ha enviado esas horas extras, por lo que peligra el cobro”.

En este contexto, los trabajadores del SAME señalaron que el hecho de cobrar montos correspondientes a meses anteriores disminuye significativamente el poder adquisitivo de sus salarios. Según Milasincic, esta problemática afecta a la totalidad de los trabajadores del SAME.

Además, el secretario gremial declaró que “durante todo el año, el STM trabajó en conjunto con el ejecutivo para lograr una bonificación que compense a los médicos que trabajan en guardia. Esa bonificación fue fruto del trabajo en conjunto, pero luego, unilateralmente, la Secretaría de Salud cambió la bonificación e introdujo nuevos presupuestos. Una de esas modificaciones obliga a los médicos a trabajar sí o sí los días feriados. Y si no trabajan los días feriados, no solamente pierden la bonificación, sino también el premio por presentismo”.

Ante la falta de respuestas, peligran las guardias de Navidad y Año Nuevo. Por eso, con esta protesta, los trabajadores del SAME y miembros del STM buscan visibilizar el conflicto y lograr una reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud. En función de las respuestas, evaluarán las medidas a seguir.