Lo que dice el documento nacional leido en la manifestación del 20 de diciembre

La manifestación que se llevó a cabo en Mar del Plata, en la que participaron más de 19 organizaciones sociales y agrupaciones,  terminó con la lectura del documento nacional, consensuado por todas las partes convocantes a la movilización en todo el país

El mismo manifestó: “En un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001 volvemos a llenar las calles y las plazas de todo el país en unidad, decenas de organizaciones populares, sindicales, piqueteras, estudiantiles, ambientales de derechos humanos, género, cultura, políticas y sectores en lucha nos movilizamos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI. El presidente ya anunció su plan de gobierno, una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo. Milei y su ministro Caputo ya han decretado medidas económicas, mega devaluación, un duro ataque a los salarios, jubilaciones, una inflación tremenda que profundiza la pobreza del pueblo”.

Milei reutiliza la inflación como un mecanismo de ajuste para golpear los salarios y jubilaciones profundizando de manera brutal los niveles de inflación y pobreza que dejó el gobierno de los Fernández y Massa. Ahora, complementado por el intento de eliminar la fórmula de ajuste jubilatoria incluso cuando con esa fórmula la mayor parte de los jubilados no llega a la mitad de la canasta de pobreza. Además, quiere retomar el impuesto al salario. En una medida clara de ajuste, también contra los barrios y los desocupados, se pretende congelar el valor del programa Potenciar Trabajo y se mantiene sin entregas a los comedores populares de las organizaciones de todo el país. Esto equivale casi a finalizar con los planes sociales, algo que Milei había negado durante su campaña electoral, atacando ahora a los sectores más empobrecidos. El anuncio de despidos masivos golpea a los trabajadores estatales y de la construcción”.

También anuncia que vamos a dos años de esta inflación. Inflación con recesión, despidos y baja salarial. Es decir, que los datos rotos de la crisis los tenemos que pagar el pueblo trabajador. Que vendrán fuertes aumentos de las tarifas de luz, gas, agua y suma de boletos de transporte. Como ya ocurre con los artículos de primera necesidad y con los combustibles, que ya aumentaron más del 80%, que arremeten con el objetivo de hacer la reforma laboral, quitar indemnizaciones y atacar a la educación y la salud pública, y a la ciencia y tecnología, y quiere avanzar en privatizar todo lo que pueda del Estado. Los objetivos de estas medidas son claras, llenar las arcas del FMI, de los acreedores de la fraudulenta deuda externa y de los sectores más concentrados de la clase capitalista, mientras al pueblo se le dice que no hay plata, nosotros decimos que plata hay, va a los monopolios petroleros y alimentarios, a los que les permiten un dólar a 800 pesos”.

Hay desinflexación y congelamiento para salarios, jubilaciones y partidas sociales. Mientras que a los bonos y a la especulación del capital financiero se le mantiene su ganancias a la suma del dólar. Una verdadera gran estafa. Los bonistas de la deuda y el FMI festejan la política de ajuste fiscal al servicio del pago de una deuda usuraria y fraudulenta, que también fue reconocida por todos los gobiernos previos. Estamos ante el intento de un duro ajuste ortodoxo con reformas reaccionarias que pretenden barrer con conquistas sociales y derechos democráticos de género y ambientales que han costado años de luchas”.

“En campaña Milei mintió y cierto que el ajuste lo iba a hacer con la casta, pero el ajuste lo está pagando el pueblo con más hambre y miseria. Junto con estas medidas, Milei lanza con Patricia Bullrich un protocolo ilegal para prohibir las movilizaciones populares y la protesta social. Se trata de un intento de atacar un derecho democrático elemental que cercenó la dictadura militar genocida de hace 40 años. Es una iniciativa ilegítima, ilegal y antidemocrática. Saben que el pueblo argentino no se quedará cruzado de brazos frente a este brutal ajuste y los ataques a nuestros derechos, defensa irrestricta del derecho a la protesta y movilización popular, del derecho a huelga y a ganar las calles contra este paquete reaccionario” 

Renunciamos a la continuidad de la persecución y criminalización que ya se venía aplicando bajo los gobiernos de Macri, de los Fernández y los gobiernos provinciales. Decenas de luchadores populares están sancionados, sumariados, despedidos, judicializados, imputados y procesados por luchar en todo el país. No son los luchadores populares los que deben rendir cuentas frente a la justicia, sino los funcionarios que han llevado a este país a la bancarrota. Caputo nunca rindió cuentas por la estafa pasada con el endeudamiento al capital privado y el FMI bajo el gobierno de Macri. Lo mismo vale para el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Bullric es la responsable política del asesinato de Santiago Maldonado”. 

“ En lugar de criminalizar al pueblo que lucha, deben ser ellos los prejuiciados y castigados. El gobierno apunta a hacer aprobar en el Congreso un paquete de leyes para legalizar el ataque antiobrero y antipopular. Cuenta para ello con la complicidad del resto de los bloques políticos patronales. El peronismo le votó a las autoridades en la Cámara de Diputados. El PRO y la UCR hicieron lo propio en las dos cámaras, también pactaron con Milei la no sanción del presupuesto 2024, dejándole al gobierno entrante la posibilidad de desarrollar sus medidas económicas reaccionarias a su merced. El ajuste ya está siendo implementado por los gobernadores de todos los signos políticos”. 

“Rechazamos esta política de componenda en favor de Milei y su plan Motosierra, que no podría aprobarse sin el apoyo de los bloques patronales mayoritarios. Y ya vamos a enfrentar en las calles todas estas ofensivas que obrera. De la mano de este ajuste lanzado por el gobierno, las patronales están comenzando a tomar sus propias medidas de ajuste mediante suspensiones, despidos, cierres patronales, un incremento de la precarización laboral y golpes a toda la clase trabajadora. Denunciamos estas medidas. Denunciamos estas medidas. Llamamos a la ministra de Asamblea por lugar de trabajo para enfrentarlas. Abajo la reforma laboral por la defensa irrestricta de los derechos laborales”.