Referentes de 19 organizaciones sociales locales se congregaron en la Puerta de la Secretarìa de Desarrollo Social, en T. Bronzini al 1100, para brindar una conferencia de prensa luego de que el Intendente Guillermo Montenegro asegurara que “No se pueden gastar $500 millones para canastas navideñas a organizaciones sociales”
En diálogo con “el Retrato…” Gonzalo Vigil y Emilce Rodriguez referentes de Barrios de Pie, aseguraron: “nos encontramos acá en la de Desarrollo Social Municipal a fin de informar a toda la comunidad que el gobierno de Guillermo Montenegro, como lo anunció en su conferencia de prensa también, no está dispuesto a garantizar las canastas navideñas a más de 50.000 familias del Partido General Pueyrredón, que previamente durante los últimos 4 o 5 meses se ha hecho todo el proceso burocrático de sentarse a charlar, juntarse, ver los listados familia por familia, quiénes son esas familias que realmente lo necesitan, y que efectivamente hoy a una semana de la fiesta dicen no van a estar esas canastas navideñas, que es costumbre en nuestra ciudad, que los distintos gobiernos que han pasado durante los últimos 10 años han llevado adelante los medios necesarios para poder tener las canastas navideñas para esas familias”.
EL MUNICIPIO HABIA GARANTIZADO LAS CANASTAS NAVIDEÑAS
En este sentido agregaron: “Son canastas navideñas que ya se habían garantizado desde el Municipio, no solo se habían garantizado, sino que se habían comunicado con nosotros para estimar fecha de entrega. Entre el 20 y el 23 de este mes iban a estar haciendo la entrega de todos los alimentos frescos y los secos también”
Mas adelante dijo que “Creemos que Montenegro, hábil a su oportunismo, que lo acompaña desde el primer gobierno en el que está acá, aprovechó la volada del discurso nacional y se pliega al discurso de no hay plata para dejar a más de 50.000 familias sin los alimentos para la Navidad y Año Nuevo. Creemos que no solo es una decisión irresponsable, sino que es una definición sin sensibilidad, con muy poca empatía y que muestra un grado de egoísmo fuerte sobre todas esas personas y vecinos de nuestra ciudad, de Batán y de Mar del Plata, que no tienen los medios necesarios hoy para llevar adelante una Navidad ni siquiera digna, sino una Navidad en la que puedan decir ‘esta noche compartimos algo con nuestros hijos e hijas’”.
“ESTAMOS EN UNA SITUACION MUY COMPLEJA”
Asimismo, en relación a los cortes y manifestaciones que algunas organizaciones sociales están realizando en la ciudad, manifestaron: “hay que aclarar que no solamente las organizaciones sociales, sino que aquí se ven afectados también comedores comunitarios independientes, organizaciones eclesiásticas, evangélicas, católicas, que también reciben las canastas todos los años y que eventualmente este año se encuentran una semana antes que no saben qué le van a dar de comer a sus familias”
Mas adelante acotó que “Por otro lado, nosotros nos venimos organizando, somos más de 16 organizaciones presentes hoy aquí en la reunión con la secretaria Vilma Baragiola. Nosotros realmente vemos que tenemos que salir a la calle, tenemos que salir a manifestarnos y lo vamos a hacer. Tenemos algunas medidas ya pensadas y pautadas justamente para poder salir a manifestarnos de manera de intentar con la sociedad civil explicarles que estas 50.000 familias hoy no tienen para llegar a fin de mes, no tienen nada para poner el 24 arriba de la mesa. Entonces vemos muy compleja esa situación y estaremos seguramente manifestándonos de alguna manera que intente empatizar con todos esos ciudadanos que hoy por hoy sí cuentan con su trabajo formal y pueden llevar una buena fiesta. Ahora entendemos que con un 120% de inflación en la última semana también se le va a complicar a toda la ciudadanía garantizar esa mesa navideña. Por lo tanto entendemos que es de muy mala voluntad la decisión de Montenegro de dejar a estas familias sin comida”.
EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE NO TIENE FUERZA DE LEY
Asimismo, consultados por el protocolo antipiquete, expresaron: “Es un protocolo, no tiene fuerza de ley. Mar del Plata está dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. El gobierno provincial no adhiere a ese protocolo fantasma. Nosotros como organización y movimientos populares no sólo que vamos a mantener el alerta de movilización, sino que vamos a seguir organizándonos para reclamar y para que el municipio cumpla con lo que pactó hace más de varios meses, sino que a nosotros no nos van a asustar con un protocolo porque la necesidad, el hambre y va a poder mucho más. Entonces esperamos que el municipio de General Pueyrredón tenga en cuenta de que es responsable de las definiciones que vaya a tomar de acá en adelante, porque así como Montenegro se sienta a decir que no puede gastar 500 millones de pesos en canastas de alimentos para la Navidad” nosotros le decimos que es su responsabilidad, que la ciudadanía de Mar del Plata lo eligió para que definiera y para que definiera para que sobre todo en una fecha tan significativa como es Navidad y Año Nuevo, todas las familias que están dentro del partido de General Pueyrredón las pasáramos en paz. Entonces Montenegro es responsable de lo que vaya a suceder no sólo hoy sino de acá en adelante y lo que restan sus cuatro años de gestión”
” Si esta es la definición que tiene de Montenegro de relacionarse con los movimientos populares, quiero recordar que todas las personas que forman parte de las organizaciones sociales y que están dentro de las organizaciones sociales son marplatenses y batanenses y que no es un problema con las organizaciones o con los nombres de las organizaciones, sino quienes conforman estas organizaciones y quienes están que son ciudadanos de este distrito”.
“SI NOS QUIEREN IDENTIFICAR ESTAMOS ACA, NOS CONOCEN”
Finalmente, agregaron respecto a la identificación de quienes corten calle y la quita de los planes y programas: “La Ministra de Capital Humano planteó justamente que iban a sacarle los cobros a las familias que estén manifestándose, esta situación del Potenciar Trabajo es un programa que prevé una contraprestación. Si las personas realizan esa contraprestación, ¿por qué les va a quitar su salario por una contraprestación que ya han realizado? Primero eso hay que preguntarle. Por otro lado, es necesario que nos informen también cómo lo van a hacer o por qué lo van a hacer, porque también hay una realidad que la Ministra habla, pero con gran desconocimiento de la cuestión o de cómo funciona. Los Potenciar Trabajo también los administran los municipios, también los administran las distintas provincias. Entonces, bueno, hay que ver cómo funciona, porque realmente no es tan lineal como ella lo plantea. Y si nos quiere venir a identificar, estamos acá, nos conocen, tienen nuestros datos y saben quiénes somos”
“NOSOTROS TAMPOCO QUEREMOS QUE NOS EXTORSIONEN”
“Es importante no dejarnos amedrentar, como bien dijo Guillermo Montenegro, que no se iba a dejar extorsionar. Bueno, nosotros tampoco queremos que nos extorsionen a fin de sacarnos el único plato de comida que tienen cientos de familias. Para poder sacarnos de la calle no nos tienen que sacar los planes, nos tienen que dar trabajo genuino. Si nos dan trabajo genuino nos van a sacar de la calle y los problemas sociales van a descender como lo hicieron en nuestro país en una época, allá por el 2004, 2005, cuando los problemas sociales empezaron a desaparecer. ¿Por qué? Porque se creaba trabajo genuino. En nuestro país lo único que están haciendo es generar más desocupación, mayor precariedad laboral, porque hoy por hoy los sueldos de todos los trabajadores se han desvalorizado en más de un 100%, por la depreciación de la modernidad de un 100%, con las paritarias cerradas. Por lo tanto, vemos que es bastante preocupante decirle a la gente, le vamos a sacar el único ingreso que tienen, pero no generamos ningún puesto de trabajo para que puedan acceder a un puesto de trabajo digno, con un salario genuino. Entonces, me parece que antes de hablar hay que pensar y hay que gestionar para que la gente pueda salir adelante y no medidas solamente punitivistas, que lo único que hagan es amedrentar a la población, quedarnos callados y quedarnos en nuestras casas, encerrados, como fue la última dictadura militar”, finalizaron.
Las organizaciones presentes en la conferencia de prensa fueron: la CTA, la CGT, el MTE, Atahualpa, Barrios de Pie, el Movimiento Mayo, el Movimiento Evita, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Peronista de Base, Octubres, Nuestra Patria, el Movimiento Barrios Unidos, la Federación Rural, Peronista 26 de Julio, Nuestra América y Libres del Sur