La semana pasada la Ministra de Seguridad de la Naciòn, Patricia Bullrich, presentó el Protocolo Antipiquete, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que en la provincia no se aplicará. En este contexto, y con un acampe en la puerta del Municipio en reclamo de canastas Navideñas, el intendente Guillermo Montenegro envió una carta a Bullrich para solicitar autorización para aplicar el protocolo en Mar del Plata.
El documento, al cual “el Retrato…” tuvo acceso dice: “En mi carácter de Intendente del Partido de General Pueyrredon, por medio del presente, tengo la extrema necesidad de dirigirme a usted a fin de solicitar tenga a bien aplicar las medidas respecto del Protocolo de mantenimiento del orden público, para evitar cortes de calles o rutas y puentes, en el contexto de manifestaciones de organizaciones sociales”.
“Dado lo anunciado por el Presidente de la Nación, Dr. Javier Gerardo Milei, y publicado en diversos medios de comunicación, es que solicito que se haga efectiva dicha medida, procediéndose a aplicar en nuestro partido el protocolo de orden público ante el corte ilícito de la circulación vial por manifestaciones sociales, dándose intervención a las fuerzas para dejar liberado el espacio de circulación e identificar los autores, cómplices e instigadores de este delito” sostiene la nota.
Mas adelante agrega: “El motivo de lo peticionado se debe a que en el día de la fecha -18 de diciembre de 2023- un grupo de personas identificadas bajo la pertenencia a organizaciones sociales (Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Obrero, Fogoneros, BUEL), han realizado un corte sin habilitación por parte del Municipio. Motivo por el cual se procedió a efectuar la denuncia penal pertinente ante la Justicia Provincial, identificada con Número de IPP 08-00-042594-23/00, radicada en la UFI N.º 6 de Mar del Plata a cargo de la Dra. Romina Díaz”.
“Mi responsabilidad como intendente de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres, hace que recurra a usted dado que en esta circunstancia, dichas organizaciones sociales aprovechan la situación para cometer actos vandálicos, atemorizar a las personas trabajadoras e incluso atentar contra la propiedad privada. Estos cortes ilícitos a la circulación vial alteran la comunicación, libre circulación y el derecho a transitar de los vecinos del Partido de General Pueyrredon”, sostuvo el Intendente en la nota dirigida a Bullrich.