Orozco: No es solo la motosierra de Milei, acá tenemos la de Montenegro

A menos de una semana para nochebuena, varias organizaciones sociales locales se congregaron en la puerta del Palacio Municipal en reclamo de las canastas navideñas que el Gobierno de Montenegro no reportará este año.

Walter Orozco, referente del Polo Obrero, en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “está confirmado que no van a entregar las cajas navideñas,  no hay ninguna duda. Tuvimos una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Bragiola, y nos notificaron que la licitación, ya se había hecho, para comprar los productos que componen la canasta, que es un pollo y una cantidad de productos para hacer un plato, es decir, arroz, jardinera, mayonesa, arvejas, nada de eso va a estar porque los proveedores no aceptaron un pago con el mecanismo que tiene el municipio que es pagar a 60 días y que, por lo tanto, les exigieron un pago en un plazo mucho menor, es un tema que nosotros no podemos resolver porque no somos los que estamos gobernando”

En este sentido, Orozco agregó: “el Gobierno de Montenegro resolvió, directamente, no comprar absolutamente nada y dejar, a por lo menos 30.000 familias, entre 30.000 y 35.000 familias sin una canasta navideña. Son familias que están al frente de los comedores y merenderos de los barrios en un momento donde la inflación y las medidas económicas que se tomaron a nivel nacional arrojaron a cualquier cantidad de gente a indigencia, es decir, y es toda gente que trabaja durante el año en el pescado, en el corredor frutihortícola, en los locales gastronómicos, es decir, estamos hablando de la masa trabajadora que sostiene esta ciudad”.

No hay plan B, el Municipio no tiene un plan B. Hay ajuste, este es el ajuste. Este es el ajuste que hace un gobierno que tiene el Municipio de rehén de las empresas de Mar de Plata, esto es así, acepta todas las extorsiones de todos los empresarios, los del transporte, del pescado, de los locales gastronómicos, que le imponen todo, y un gobierno que es socio. No voy a decir que el gobierno rehén de los empresarios, porque la verdad es que de víctimas no tienen absolutamente nada, porque se han jactado de ser austeros en los gastos, de tener una balanza fiscal superavitaria, pero sin embargo lo hacen sobre la base de descargar el ajuste en los pobres, en los sectores de las familias trabajadoras. Entonces es muy cocorito y muy mano dura con las familias más pobres, pero sin embargo con los poderosos, con los empresarios totalmente condescendientes y cómplices”, agregó Orozco.

Consultado sobre el plan de lucha, el referente del Polo obrero dijo: “Le hemos dado un plazo al gobierno hasta el día miércoles 20, donde nos vamos a estar movilizando en una jornada nacional contra este plan motosierra, que no es solamente la motosierra de Milei, acá tenemos la motosierra de Montenegro también. Y de no tener respuesta, vamos a una campaña, el mismo día, el mismo 20”.

Asimismo,se refirió al protocolo antipiquete lanzado la semana pasada por el Gobierno Nacional: “El protocolo antipiquete es algo ilegal, inconstitucional. Si el gobierno quiere que la gente no se manifieste, tiene que declarar el estado de Sitio Y esto  lo han dicho abogados juristas, hay un comité internacional de abogados que también lo ha planteado. Es decir, totalmente ilegal esto. La gente no votó a este gobierno para no poder manifestarse. La gente lo ha votado para justamente volver a ganar el poder adquisitivo y su salario. Y lo que está pasando es todo lo contrario. Lo que ha ocurrido es que en estos últimos 20 días, las exportadoras y los banqueros que especula con los bonos, han tenido ganancias que son jugosas. Acá no tenemos que estar todo el mundo apretando los dientes. Eso es falso”.

La casta política que tanto dijo Millet que iba a combatir se está haciendo negociado. Caputo es un hombre de la casta. Este tipo debería ir en cana por endeudamiento a 100 años que hizo cuando estuvo en la gestión de Macri. Es decir, vamos a ver cuál es el stock de paciencia de la población. Pero acá está claro que Milei, inclusive Bullrich no tiene un mandato para hacer lo que se les canta, están muy equivocado si piensan que es así”.

Asimismo, consultado sobre el ánimo en los barrios del Partido de General Pueyrredon, sostuvo: “es muy negativo. Y con esta noticia es más negativo. En los barrios de Mar del Plata viven los trabajadores que sostienen básicamente esta ciudad. Porque la industria del turismo, la industria del pescado, la industria frutihortícolase sostiene fundamentalmente con un trabajo negro del 70% de esa mano de obra. Esos trabajadores no tienen un bono. No tienen canasta navideña que eran una conquista. Y se las acaba de sacar este gobierno. Entonces el humor y el espíritu es muy negativo. Uno no puede comprar carne ya. Uno no puede hacer cálculos para comprarle un regalo al chico, para la fiesta, para comprarle una ropa para pasar un año nuevo, para pasar nochebuena. Es decir, acá vamos a un ajuste brutal, pero que fundamentalmente lo están pagando los trabajadores. Eso tiene que quedar muy claro. Y no lo pagan todos los trabajadores, no es verdad que todo el mundo se tiene que ajustar el cinturón. dudo mucho, por ejemplo, los empresarios del pescado se estén ajustando algún cinturón de algo ahora, porque son todos exportadores. Lo mismo los empresarios del cordón frutihortícola, que son todos exportadores, y le dieron un dólar a 750 pesos, descontando el impuesto que le tienen que cobrar por las exportaciones. Pero este es un primer tramo. En marzo se viene otra devaluación, porque va a fracasar esto de Caputo

Finalmente, Orozco dijo: “La CGT y la CTA deberían estar convocando de inmediato un paro para defender los salarios. Y no lo que está haciendo ahora, que es ganar tiempo para gastar a los trabajadores. Es brutal. El salario mínimo vital y móvil lo congelaron. Eso golpea, por ejemplo, a muchísimos trabajadores de la prensa. Hay muchos compañeros de ustedes que defienden esos salarios, el porcentaje aumenta ahí. Nos han declarado una guerra a los trabajadores y tenemos que dar una respuesta. No podemos quedarnos en casa. Por eso, en 20, invitamos a todo el mundo a desmovilizarse. Esperan con sus consignas, con sus planteos”, sentenció.