La consultora privada Julio Aurelio – ARESCO registró los cambios en la imagen del presidente de la Nación, Javier Milei, desde antes del balotaje, luego de su victoria y en el inicio de su gestión, marcada por las medidas del plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En ese sentido, la encuesta realizada entre el miércoles y el viernes, que reunió 4.000 casos de todo el país, analizó cómo reaccionó la opinión pública a los anuncios que hizo el Ministro de Economía y cómo esas medidas afectaron la imagen de Milei, a días de haber asumido la primera magistratura
El director de la consultora privada, Federico Aurelio, advirtió que “si bien la gente coincide en que hay que hacer ajustes y de que hay que cambiar las cosas, un segmento mayoritario de la sociedad cree que si las medidas van a afectar en el bolsillo se hagan de la manera más gradual posible”.
“6 de cada 10 hogares aseguran que no pueden, que no están en condiciones de achicar gastos, de ajustarse en sus casas, es una porción minoritaria la que responde que sí puede hacerlo y que va a hacerlo”, explica Aurelio.
A su vez, el director de la consultora privada plantea que “el gran dilema que aparece es cómo va a equilibrarse la vocación de ajuste y de acompañamiento a Milei con el razonamiento de que consideran que el bolsillo no puede ser ajustado”.
La imagen de Javier Milei
El director de la consultora privada, Federico Aurelio, resaltó que la imagen de Milei venía creciendo después de la definición del balotaje, entre el 10% y el 11%, y que “los primeros días después de la asunción subió seis puntos más”.
De acuerdo a los datos del sondeo, la imagen del líder libertario se ordena del siguiente modo: la positiva más la regular positiva está en el orden del 61%, mientras que la negativa y la regular negativa asciende al 31,5%.
Sin embargo, Aurelio resalta que “respecto de la regular positiva y negativa, hay una zona gris del orden del 20% que está oscilante entre el apoyo crítico y el rechazo moderado, al mismo tiempo, la encuesta detecta el 19,5% de anti Milei”.
“Allí, en ese porcentaje es donde pueden anidar el kirchnerismo duro y la izquierda, que terminaron este año convirtiéndose en expresiones político-electorales minoritarias”, explicó el hijo del reconocido encuestador Julio Aurelio.
Asimismo, ARESCO buscó también monitorear la reacción de la gente ante las primeras medidas que puso en marcha el nuevo gobierno desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central, que incluyó una devaluación del tipo de dólar oficial a $800, quita de subsidios en Energía y Transporte, entre otras.