
El temporal dejó graves consecuencias en toda la ciudad, y los balnearios de la zona sur no fueron la excepción, sufriendo importantes daños. Diego Sánchez Cabezudo, titular de los balnearios Balcón del Sur y Rilancó, expresó: “la tormenta pegó muy fuerte. El viento sur fue muy intensoy eso hizo subir al mar”.
Se implementaron medidas preventivas desde los balnearios, como “desarmar parte de las lonas para evitar que el viento y la tormenta las rompieran”, aseguró Sánchez Cabezudo. Además, añadió que ya están reponiendo las lonas dañadas para restablecer las áreas afectadas por el temporal.
Sin embargo, la intervención del mar sigue siendo la más destructiva: “Esto es permanente. Cada vez que hay un fenómeno de este tipo, al no haber defen
sa costera, nos destroza. Porque el viento lo podemos zafar desarmando, pero al mar no lo podemos parar”, afirmó.
A pesar de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ayudan a prevenir y actuar con anticipación ante posibles destrozos, se entiende la necesidad de una defensa costera. La implementación de escolleras en la zona sur de la ciudad reduciría significativamente los efectos de las tormentas y del mar, disminuyendo también los daños ocasionados.
Desde hace tiempo, los balnearios de la zona sur de la ciudad reclaman la implementación de alguna defensa costera. Sin embargo, las obras no se realizan y el pedido parece cada vez más lejano debido a los anuncios del ahora presidente, Javier Milei, sobre las obras públicas.
Por tanto, la preocupación ya no solo se centra en la recuperación tras los destrozos, sino también en las próximas tormentas y temporales. “Mañana viene el viento sur fuerte otra vez, y el mar va a subir mucho más”, advirtió Sánchez Cabezudo. Además, alertó que se espera una “marea alta, de dos metros”, y que algunos balnearios serán afectados por la entrada del mar.