El intendente Guillemo Montenegro reestructuró las áreas de Gobierno, y eliminó 30 cargos políticos. Entre tantos cambios, unificó la secretaría de Legal y Técnica con Hacienda. Quien asumió como super secretario fue Mauro Martinelli, quien hasta hoy era subsecretario de Legal y Técnica. En diálogo con “el Retrato…” El funcionario adelantó cómo será su trabajo, partiendo de los pedidos del Jefe Comunal.
“Soy contador público y abogado. Gran parte de mi vida me he desempeñado en el sector privado. Hace cuatro años lo acompaño a Guillermo desde la Legal y Técnica y todas las políticas de austeridad que se viene aplicando del municipio son políticas que él nos ha pedido. Primeras medidas como reducción del sueldo, él en primer caso del 20% y luego el 30%, funcionarios bajamos primero el 15% y luego el 20%, el intendente renunció a la antigüedad, y nos ha pedido que no utilicemos autos para la extensión pública, se compraron solamente camionetas y se compraron utilitarios que tuvieron como destino, las ambulancias para la Secretaría de Salud, después las camionetas fueron para la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los utilitarios para servicios”.
Asimismo, manifestó que su desafío es “Trabajar en conjunto. El secretario de Hacienda, Germán Blanco, continúa con nosotros, es parte del Ejecutivo y juntos vamos a trabajar en mantener el equilibrio en las cuentas fiscales, cuidando el dinero de los vecinos, que sabemos que es de ellos y no nuestro”
“El intendente ya nos dijo que tenemos que ser coherentes, que tenemos que ser inteligentes, que tenemos que pensar de qué manera vamos a articular las políticas. Ya nos pidió, de hecho ya tuvimos contacto con la Provincia de Buenos Aires, con quien vamos a trabajar codo a codo para poder hacer que los recursos de la provincia lleguen al municipio de forma ágil y dinámica. Técnicamente, que esta es mi función, yo soy un técnico, yo no tengo aspiraciones políticas personales, la idea es esa, trabajar y trabajar en ese sentido”, manifestó el funcionario.
Consultado sobre el Presupuesto Municipal 2024, Martinelli dijo: “ es cierto que es un desafío para nosotros, nosotros fuimos muy respetuosos en lo que es armar la política del presupuesto, hemos esperado a ver cómo eran las señales que mandaban desde provincia y de nación para armar ese presupuesto, lo venimos trabajando con Germán, de hecho hoy a la tarde tenemos una reunión de trabajo de aproximadamente 5 o 6 horas para seguir afinando esos detalles, esos decretos que van a ser necesarios para que el presupuesto quede equilibrado. Sí, es un desafío, Montenegro nos pidió que seamos inteligentes, que seamos innovadores, que seamos coherentes, vamos a trabajar en eso”.
En relación a la autonomía Municipal, Martinelli dijo: “Es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo, todas aquellas cosas que sean mejor para los vecinos de Mar del Plata es lo que nosotros vamos a querer, el intendente siempre nos pide lo mismo, pensemos en el vecino, cercanía, todo lo que para ellos es lo mejor, es lo que nosotros vamos a apoyar y en eso vamos a trabajar”.
Asimismo, consultado sobre la estrategia para que Mar del Plata deje de ser “discriminada” en los subsidios y la coparticipación, como se dijo durante los primeros 4 años de gestión, Martinelli expresó: “Justamente, esa charla que tuvimos hoy temprano a primera hora con la parte técnica de provincia tenía justamente ese destino, nosotros tenemos que trabajar y tenemos que ponernos desde la parte técnica muy astutos para lograr que esa integración sea mejor y que ya no haya más discriminación ni un reparto inequitativo de los subsidios, lo que buscamos es justamente lo contrario, todo lo mejor para los marplatenses”.
¿Hay forma que la coparticipación, por ejemplo, aumente?
“Estamos trabajando en eso, es parte de la idea,es lo que queremos, hace 4 años lo venimos haciendo y vamos a trabajar más fuerte con un equipo de trabajo que ya tenemos conformado”, sentenció.