Martín y el turismo, la Fiesta del 150 años, la temporada y el réquiem del Previaje

En el marco de los 150 años de vida de Mar del Plata, que se celebran el próximo 10 de febrero, Bernardo Martín, en conversación con “el Retrato…” destacó que “va a haber que adaptarse a esta nueva realidad y tener unos festejos acorde a como la esté pasando la gente”. A su vez, señaló que, durante este fin de semana largo, Mar del Plata sostuvo el flujo de turistas cuando el resto del país cayó alrededor de un 20%.

El titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, en conversación con “el Retrato…” se refirió a lo que se viene para la ciudad, en el marco del 150 aniversario de Mar del Plata, que se cumplen el próximo 10 de febrero. “Estamos trabajando en forma permanente con privados. Obviamente que la situación de la Argentina es absolutamente distinta de cuando lo soñamos, del año pasado y de lo que veníamos trabajando. Va a haber que adaptarse a esta nueva realidad y tener unos festejos acorde a como la esté pasando la gente”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que se encuentran trabajando en ese sentido “codo a codo” con los privados. “Estamos trabajando con los grandes productores de la ciudad de Mar del Plata, charlando y escuchando ideas, sobre todo de financiamiento, porque hay que tener en claro que hoy las empresas tienen como prioridad el sostenimiento de sus fuentes de empleo y de trabajo”, indicó y subrayó: “Estamos en una situación económica compleja y eso no lo vamos a poder ignorar en ninguno de estos procesos”.

Temporada de verano

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué es lo que se viene turísticamente para este verano, respondió que, atento a lo que se ha realizado durante todo el año en campaña de promoción de Mar del Plata, las expectativas son buenas.

Además, hizo hincapié en la fluctuación del dólar y aseguró que ello no va a ser un motivo para que se potencie el turismo interno. “A Mar del Plata le favorece cuando los argentinos están bien, no pasa por un dólar más caro o más barato. Cuando el dólar está más caro, el dólar está atado a todas las variables económicas de la Argentina y suben los alimentos, los alojamientos y demás. Mar del Plata no es una isla, así que lo que nosotros necesitamos es que los argentinos les vayan bien”, explicó.

“El Previaje es imposible que se reedite”

“El Previaje fue un impulso espectacular, al menos en los últimos tiempos. Es imposible que se reedite en una situación donde estamos hablando de quita de subsidios y de quita de beneficios. Fue una gran idea para salir de la pandemia, pero no existe en otros lugares y no es sustentable”, consideró al mismo tiempo que apuntó: “Argentina no está en condiciones de darse el lujo de hacer medidas que no tengan sustentabilidad económica”.

Fin de semana largo

En ese contexto, se refirió al pasado fin de semana largo que finalizó este domingo y comentó que Mar del Plata sostuvo el flujo de turistas cuando el resto del país cayó alrededor de un 20%. “Esto demuestra la potencia que está teniendo Mar del Plata y lo instalada que está en todos los lugares, ya que fue la ciudad más elegida por todos los argentinos”, afirmó.