Aumentan las ventas de generadores eléctricos en Mar del Plata ante anuncio libertario

Luego de los anuncios del gobierno nacional sobre eventuales faltas de energía y cortes de luz en el corto plazo, lo cual podría afectar a muchas viviendas de la ciudad, “el Retrato…” tomó conocimiento que aumentaron las ventas y los valores de los grupos electrógenos en Mar del Plata. “Tomando como referencia el año pasado los precios son tres o cuatro veces más caros”, subrayaron desde una reconocida empresa local.

En ese marco, “el Retrato…” se entrevistó con Oscar Molina, encargado de una reconocida empresa de venta de generadores local, “Enermol”, que pertenece al grupo “RM”, la cual se ubica en Avenida Edison 2209 y que se dedica a la comercialización de generadores para uso residencial, comercial e industrial desde hace 20 años,  a los fines de evaluar sobre el impacto que ha tenido en las ventas de los productos que comercializan las declaraciones del gobierno nacional sobre eventuales cortes de luz en el corto plazo, ante la falta de energía.

“En los últimos años ha subido notablemente la demanda de los grupos electrógenos como así también han subido considerablemente los valores. Los aumentos fueron acompañando la realidad de un dólar billete, no oficial”, explicó el titular de la reconocida empresa local a “el Retrato…” y aclaró que en la empresa a su cargo siempre han tenido niveles altos de demanda en Mar del Plata, la zona y todo el país.

Asimismo, Molina explicó que “la demanda nunca fue un condicionante para que suban los precios, sino que lo fue en ese sentido la falta de norte real del valor del dólar” y agregó que, “en los últimos 4 años, el ingreso de generadores al país fue en orden decreciente, lo cual generó que el tipo de venta se fue a un valor de referencia del dólar blue”.

“Hoy la mayoría de las operaciones se están cursando en pesos, pero tomando como referencia el año pasado los precios son tres o cuatro veces más caros”, completó y aclaró que “los grupos electrógenos se usan más en residencias abiertas, que en departamentos. Hay zonas en Mar del Plata como Chapadmalal, Santa Paula, Rumencó, Arenas, etcétera, que tienen problemas de energía y se pueden arreglar con grupos pequeños, depende el nivel de confort que la persona quiera”.

En ese contexto, detalló que los grupos electrógenos parten de 400 mil pesos los más chicos hasta de 2 millones de pesos, que permiten abastecer una vivienda más grande y con mayores servicios, una pequeña industria o emprendimiento comercial. “Si tenés una vivienda y querés abastecer la iluminación básica, con un grupo de 3 mil wts y en efectivo ronda los 400 mil pesos. Después, de ahí para arriba no hay techo, ya que hay equipos de 700 mil, 900 mil, un millón o dos millones de pesos”, afirmó.

Por otra parte, el comerciante hizo hincapié en el crecimiento de ventas que se ha registrado en la empresa a lo largo de los años. “Nuestras ventas anuales siempre crecen y las ventas en Mar del Plata y la zona siempre se duplican año a año”, subrayó al mismo tiempo que comentó que la empresa tiene un gran conocimiento en la materia y, por eso, brindan a sus clientes asesoramiento, instalación, entre otros servicios.

“La mayoría de las viviendas modernas tienen mucha necesidad de electricidad. Sino tenés luz, no tenés agua, no podes abrir un portón, internet y no tenés nada”, destacó a la vez que aseguró que los anuncios del gobierno nacional sobre eventuales cortes de luz por falta de energía en el corto plazo generaron mayor demanda de estos productos. “Es directamente proporcional”, indicó.

Por último, expresó que “siempre que la sociedad o la industria crezca la energía va a faltar” y comentó que “es sano que aumente la energía porque aumenta la demanda, lo que no es sano es que falte la energía porque los tendidos de cable son deficitarios” a la vez que aclaró que “si crece la economía y el movimiento industrial la energía va a faltar en cualquier parte del mundo”.