En el marco del proceso de incertidumbre que se encuentra atravesando el país, el titular del corralón “Los Horneros”, Juan Sebastián Figueroa, dialogó con “el Retrato…” y aseguró que “se han retraído” las ventas por mostrador y que escasean algunos materiales. “Se supone que va a haber una devaluación y, entonces, muchas empresas grandes retienen la mercadería, especulando con que el dólar se deprecie”, afirmó.
En tal sentido, el dueño del corralón “Los Horneros”, ubicado en calle Avenida Colón y 228, Juan Sebastián Figueroa, dialogó con “el Retrato…” y dio detalles de la situación que se encuentran atravesando en el sector como así también hizo hincapié en lo que se viene, en el cambio de gobierno nacional que vendrá el 10 diciembre próximo y aseguró que, actualmente, hay escases de algunos productos que se requieren en la industria.
“Hasta la semana pasada estuvimos trabajando a media maquina, porque había escases en algunos productos como siderúrgicos y chapa, que son los primeros en que se para la entrega. Hay otros productos también que tienen derivados de petróleo que también faltaron. Se supone que va a haber una devaluación y, entonces, retienen la mercadería, especulando con que el dólar se deprecie”, explicó.
-¿Eso hace que hoy falten este tipo de elementos o de materiales?
Sí. Es más, teníamos pedidos, con entrega pactada, pero le rechazaron las entregas que se estaban facturando e hicieron notas de crédito y lo que no estaba facturados no los hicieron y tampoco los despacharon.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si hay escases del resto de los materiales, por ejemplo cemento, ladrillo, etcétera, respondió que no. “En los demás materiales o en los productos locales, que no tengan insumo importado no estábamos teniendo problema”, aclaró y comentó que, por eso, “se ha retraído mucho lo que es la parte del mostrador e, inclusive, hay operaciones que se pueden realizar por el motivo de que no hay certezas”.
“Los productos más sensibles que tienen los materiales es el hierro y hoy no tenemos precio ni tenemos entrega. Aún nosotros que tenemos algo de stock en hierro, si vos venís y me querés comprar todo el stock de hierro que tengo, no te lo vendo, porque no sé a qué precio vendértelo”, explicó.
– ¿Confiás que esta situación se va a mejorar en el corto plazo?
-Yo confío en que una vez que esté estabilizado todo y se genere confianza en la conducción nacional, se va a mejorar la situación.
-¿El vecino común, el que tuviste siempre de cliente, también se frenó?
-Es el que estaba más resentido en el sentido de compra. A estas personas se les ha depreciado el peso y a ese segmento se le está haciendo muy complicado.
-¿Continúan vendiendo en acopio?
-No, nosotros lo tuvimos que posponer, por el momento porque, al no tener certeza de precio ni certeza de entrega, no le puedo tomar un dinero a una persona que si mañana no puedo comprar el producto que esa persona me acopió, yo con los pesos no puedo hacer nada. Si esa persona mañana necesita el material que me acopió, y yo no lo tengo, entonces eso me hace un problema.