Los diputados y senadores que fueron elegidos en las elecciones de octubre juraron y asumieron este jueves sus respectivos cargos, en el marco de una sesión preparatoria llevada adelante en la Cámara Baja de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos se destacan los cincos marplatense que obtuvieron su lugar: Gustavo Pulti de Unión por la Patria, Diego Garciarena y Sofía Pomponio de Juntos por el Cambio, y Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo (La Libertad Avanza).
De esta forma, en la Cámara baja, juraron 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria, 15 por Juntos por el Cambio y 13 por La Libertad Avanza mientras que en el Senado la sesión preparatoria será este jueves por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.
Así, renuevan la representación de la Quinta Sección electoral en la Legislatura, que en este turno electoral le tocó designar a sus once diputados provinciales de la región que abarca 27 distritos, donde General Pueyrredon concentra casi la mitad del padrón. En la ocasión, juraron 5 diputados oriundos de Mar del Plata. Por UxP ingresó el ex intendente Gustavo Pulti mientras que por JxC, Diego Garciarena (UCR) y Sofía Pomponio (PRO) y en La Libertad de Avanza juraron Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo.
Unión Por la Patria: Gustavo Pulti
Con el 35% de los votos obtenidos en las Elecciones Generales del 22 de octubre, Unión por la Patria se impuso obteniendo cuatro bancas, en la lista encabezada por el exintendente Gustavo Pulti, que tendrá su primera experiencia de gestión fuera de la ciudad.
Cabe recordar que Gustavo Pulti fue concejal ininterumpidamente y durante cinco períodos de 1989 a 2007, para luego estar al frente de la Municipalidad por dos mandatos entre 2007 y 2015. “Por el desarrollo con justicia social para nuestro pueblo, sí juro”, expresó el líder de Acción Marplatense al momento de asumir su banca.
Juntos por el Cambio: Diego Garciarena y Sofía Pomponio
Además, por JxC, juraron Diego Garciarena (UCR), quien se desempeñó estos años como Prosecretario de la Cámara de Senadores bonaerense, y Sofía Pomponio (PRO), ex directora de Tránsito de la comuna y empleada del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo).
La Libertad Avanza: Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo
Asimismo, en La Libertad de Avanza juraron y asumieron Alejandro Carrancio, quien fue concejal en la ciudad en los últimos 8 años, y Gastón Abonjo, quien proviene del ámbito privado y es visitador médico.
Por otra parte, también asumieron su banca por el oficialismo la titular de Anses en San Miguel del Monte, Marcela Basualdo; el exintendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, que renovó su cargo; y Luciana Padulo (Frente Renovador), que también continuará en la Legislatura, aunque en 2019 ingresó por la Séptima Sección.
Como compensación del lugar ocupado por Padulo, el exintendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, también asumió como diputado aunque por la Cuarta Sección, que abarca al noroeste bonaerense. Por otro sector libertario también juró Sabrina Sabat, militante platense que ocupó un lugar en la Quinta Sección.
Por último, corresponde recordar que este martes se concretó la despedida de 4 legisladores locales que cumplieron su mandato y recibieron un diploma en reconocimiento a sus funciones. Entre ellos, por JxC se destacan Maximiliano Abad (UCR), quien tras las generales obtuvo una banca como senador nacional por la provincia de Buenos Aires y también Johanna Panebianco (PRO), que quedó cerca de renovar el mandato por 4 años más. Mientras que por UxP se despidió Marcela Faroni, vinculada al Frente Renovador. Lo mismo que Débora Indarte, perteneciente al bloque Unidad para la Victoria.
Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.