Plus por temporada, pileta climatizada y altas expectativas para el verano de gastronomicos

Hace dos días se cumplieron dos años de una elección histórica donde los trabajadores y trabajadoras de la hotelería y de la gastronomía pudieron votar por primera vez en la historia, y fueron ellos quienes decidieron a quienes querían que los conduzca. Hoy, dos años después, tenemos muchas cuestiones para contarles” comenzó diciendo en diálogo con “el Retrato…” Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

En este sentido, contó que ya está inaugurado el Centro Recreativo del Gremio ubicado en calle Cura Brochero y la Costa: “está realmente refaccionado, se puso en valor, se climatizó la piscina y que por primera vez en la historia van a poder venir todos los trabajadores y trabajadoras, hoteleros y gastronómicos que estén afiliados a UTHGRA a disfrutar el día en familia absolutamente sin cargo, de lunes a lunes, por primera vez, desde el primero de diciembre hasta el 31 de marzo”, manifestó ya agregó: “Es algo que para nosotros implica un esfuerzo económico muy grande, una inversión muy importante y que solamente lo podemos hacer gracias a tener una administración prolija”.

Asimismo, contó que se acordó un plus de temporada de hasta 400.000 pesos. “Ese monto será dividido en cuatro meses. Diciembre, por primera vez, en la historia ya queda fijo en diciembre, porque el año pasado había sido un adicional. Diciembre, enero, febrero y marzo. Por ejemplo, una mucama promedio de un hotel tres estrellas va a tener un plus entre 65.000 y 75.000 pesos por mes, durante 4 meses. Una mucama de cuatro y de cinco estrellas llega hasta los 85.000 pesos por mes. Todo lo que tenga que ver cinco estrellas son plus de 100.000 pesos por mes. O sea, 400.000 pesos el monto total.

Se articula con la Asociación Hotelera y Gastronómica, que son quienes representan a la Cámara, son quienes representan a las dos cámaras, a la gastronómica y a la hotelera. O sea, venimos hace muchos meses dialogando sobre el plus de temporada y sobre la necesidad de reivindicar el esfuerzo y el sacrificio que hacemos todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos en temporada. Creemos que es un plus que, si ni bien hoy, con la situación económica que atraviesa el país, no le soluciona la vida a nadie, pero sí que va a reconocer el esfuerzo que hacemos todos en la temporada. Es un plus reivindicatorio, es el mejor, desde que uno tiene noción de hotelería y de gastronomía, nunca se había firmado un plus tan importante y creo que no hace más que reivindicar el esfuerzo que hacemos todos los trabajadores y trabajadoras hoteleros y gastronómicos. Con una mención en particular, que va a ser la primera vez, que se cobre proporcional efectivamente al tiempo trabajado, esto quiere decir que si un eventual va y cumple dos días y hace un evento, y cumple dos días o un día o tres días en sea cual sea el establecimiento, va a cobrar proporcional también plus de temporada”.

Consultado sobre la contrataciones, Santin dijo: “venimos trabajando mucho primeramente en la registración, porque había mucho desfasaje en lo que era efectivo y eventual. Hoy logramos equilibrar bastante eso, tenemos los indicadores de registración más altos de los últimos 10 años. De hecho, la última declaración jurada se declararon 1.200 trabajadores más que el mismo periodo del año anterior,  o sea, nos superamos. Desde que asumimos a la fecha, tenemos hoy 3.400 trabajadores más registrados y tenemos cientos de contrataciones que antes eran eventuales y que ahora están en planta permanente. Se está empezando a demandar mucho de nuestra actividad. Muchos mozos, camareras, mucamas, y notamos que no hay,  están todos ocupados, gracias a Dios, que están trabajando y que falta bastante mano de obra. Eso tiene que ver con la recuperación de nuestra actividad, con la recuperación del empleo, tiene que ver con que en la pandemia muchos de nuestros compañeros y compañeras decidieron irse a otra actividad y ahora costó muchísimo generar esa credibilidad que tiene nuestra actividad y que puedan volver a lo que antes hacían”.

Finalmente, en relación a las expectativas de cara a la nueva temporada de verano, Santín manifestó: “las expectativas son muy buenas. Para mí estoy convencido de que vamos a tener una temporada realmente extraordinaria. Creo que después de la pandemia quedó un mensaje muy claro, es que toda la sociedad en general necesita salir, despejarse, salir con amigos, irse de vacaciones en familia. Y esta cuestión que todos sabemos de los últimos meses, de la inflación, de la suba del dólar, yo estoy convencido de que toda esa cuestión repercute 100% en Mar del Plata. Porque hoy es muy caro querer irse afuera. Entonces ya las reservas hoteleras están a un 100% en muchos de los casos para lo que es enero, ya se está marcando una tendencia de que la temporada va a ser brillante, de que no vamos a tener un lugar libre, no vamos a tener plazas hoteleras que puedan albergar a los turistas. Y estoy convencido de que va a ser realmente extraordinaria y va a mostrar un recupero muy importante en nuestra actividad y en la economía de la ciudad”, sentenció.