Preocupa la baja en las ventas de alimentos y bebidas a las Mediana Empresa (CAME)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en noviembre las ventas minoristas pymes registraron un descenso de 2,9% interanual, y se acumula así, el undécimo mes consecutivo con números negativos, con la paradoja de que el rubro que encabezó la baja fue el de “alimentos y bebidas”.

En efecto, la CAME dio a conocer el relevamiento acumulado de enero a noviembre en los comercios minoristas pymes, que forman parte del Índice de ventas minoristas que se lleva a cabo en base a información aportada por 1.300 comercios de todo el país de diferentes rubros.

La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras”, analizaron desde la Confederación Argentina sobre lo que se desprendió del informe.

En esta línea, CAME informó que los comercios que fueron consultados para realizar el relevamiento indicaron que hubo productos que sufrieron aumentos de hasta el 40% en productos como “levaduras, aditivos, quesos, fiambres, otros más básicos como el pan”, mientras que las carnicerías y verdulerías redujeron las ventas.

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar, especialmente en la demanda de ‘alimentos y bebidas’”, indicó la CAME en un comunicado.

En este sentido, del relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre la venta en comercios se desprende que el estudio de los once meses del 20023 cerró con una retracción de 2,4% respecto a igual período de 2022 y con una suba mensual del 0,4%.

Los sobresaltos cambiaros no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minoristas, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”, destacó la CAME en el comunicado en el que se dio a conocer el relevamiento de las ventas.

Asimismo, desde la CAME aclararon que las ofertas producto del Black Friday, no tuvieron el efecto necesario para revertir el signo de tendencia en las ventas, más allá de las oportunidades de financiamiento que ofrecían los comercios sobre bienes durables.