Della Maggiora “La dispensa de medicamentos está totalmente normal”

Mario Della Maggiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la situación que están atravesando las farmacias en el Partido de General Pueyrredon. Según manifestó la dispensa de medicamentos está normalizada y no hay faltantes, los aumentos son en relación con la inflación y tanto IOMA como PAMI están con el servicio normal.

Las farmacias acá tienen todas las mismas dificultades que tiene el resto del país en todos los rubros. Obviamente que los medicamentos son mucho más sensibles para la gente. Lo que podemos decir es que hoy prácticamente la dispensa de medicamentos está totalmente normal, que no hay conflictos con las obras sociales, fundamentalmente en el caso del PAMI se está trabajando normalmente”, explicó el referente  de los farmacéuticos.

Asimismo, en relación al aumento de precios, manifestó: “en el mes de noviembre, que termina hoy, hubo un fuerte aumento, pero que este aumento acompaña, puntos más puntos menos, de un mes a otro, lo que es la inflación general, tenemos un 25% de aumento en medicamentos en lo que va del mes. O sea, en el mes hemos tenido alrededor del 25% de aumento en líneas generales, pero que la provisión de medicamento está normalizada y puede haber faltas que son prácticamente normales, que se discontinúan por problemas logísticos de alguna marca pero no tenemos dificultades en la atención a medicamentos. O sea, esto hay que llevar tranquilidad a la gente de que el medicamento sí está aumentando”

Hoy es muy difícil decir si un precio es razonable o no. Hay precios que son razonables y hay precios que son razonables, no podemos decir esto. La semana pasada yo estaba de viaje paré cargar gasoil y compré una botella de agua mineral y el agua mineral cuesta 3 litros de gasoil. Entonces, es imposible hablar de precios, es muy relativo hablar de precios con objetividad”, agregó.

¿Se puede prever un porcentaje estimativo del próximo aumento?

No, yo no puedo prever eso, nadie puede preverlo. El que no puede prever eso es que está diciendo algo que no tiene ningún sustento. Seguramente va a haber aumento, el mismo presidente electo dijo que durante el año 2024 vamos a tener una alta inflación y bueno, obviamente se va a prever que va a haber aumento no solamente de medicamentos sino de todos los productos de consumo. Yo no te puedo decir que el mes que viene va a ver tal porcentaje, ni yo ni nadie puede decirlo. Esto hay que ver cómo vienen los acontecimientos. Estamos con expectativas en la nueva forma de gobierno, de encarar la economía, pero creo que sí lo que tenemos la certeza es que aquel que encara la economía ya dijo que el año que viene, y esto no sé si es algo inédito, que un presidente recién electo diga que vamos a tener dificultades, o sea, me parece inédito y bueno, no es bueno que tengamos dificultades, pero me parece bueno que tengamos el sinceramiento. Entonces sí, seguramente vamos a tener un aumento de medicamentos, como vamos a tener un aumento de todos. Ahora, cómo van a acompañar estos aumentos de medicamentos, con el aumento de los sueldos y de los aumentos de las jubilaciones, eso yo no lo sé”

Consultado sobre la prestación de IOMA Della Maggiora manifestó: “IOMA tiene problemas con unos productos que son accesorios, pero por lo menos acá en Mar del Plata nosotros no tenemos problemas con IOMA, si está ateniendo normalmente, salvo en algunos productos que tienen que ver con accesorios, que no son medicamentos, pero sí que son importantes, que no están actualizados precios donde son coberturas 100%, pero lo que paga IOMA está por menos de la mitad de lo que vale del costo del producto, entonces en ese sentido hay dificultades para antender algunas cosas, pero la cobertura de medicamentos de IOMA está totalmente, por lo menos acá normal, no tenemos inconvenientes y bueno, hay una cosa muy importante, sobre todo el PAMI, es muy importante el PAMI, es una ciudad que tiene una densidad de moda importante con respecto a los adultos mayores que cualquier otro país, entonces el medicamento en el caso del PAmI, prácticamente el medicamento en la canasta del jubilado, tiene casi la cobertura del 85% y está funcionando bien, sobre un precio muy muy reducido, o sea el precio del PAMI es un 40% de lo que es el precio del medicamento, entonces aquí es el 15% del compago que en algunos casos tiene que hacer el afiliado, es sobre un precio que está muy por debajo de la mitad de lo que vale el medicamento, es un convenio que viene de allá del 2018 con la industria farmacéutica, prácticamente la incidencia del medicamento en la canasta del jubilado tiene un impacto mínimo para el nivel de la utilidad, y en ese sentido hay que darle tranquilidad a la gente”, sentenció.