Presidente de la FUM pide crear dispositivo de prevención de sustancias psicoactivas

En el marco del inicio de una nueva temporada de verano durante la cual es habitual que se realicen a diario fiestas o festivales de música electrónica, autoridades de la Federación Universitaria Marplatense presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, el cual tiene como objeto de crear un dispositivo de prevención -vinculado al uso de sustancias psicoactivas en ámbitos recreativos-.

Bruno Giannini, Presidente de la Federación Universitaria Marplatense, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles de la propuesta que llevan adelante, la cual consiste crear un dispositivo de prevención -vinculado al uso de sustancias psicoactivas en ámbitos recreativos- para generar un espacio de contención e información destinado a aquellos jóvenes que asisten a dichos eventos, al mismo tiempo que se pretende recabar información con el fin de desarrollar estadísticas propias de los hábitos de uso de sustancias en Mar del Plata.

“Estamos proponiendo empezar a transitar un cambio de enfoque, en relación a cómo el Estado trabaja la temática de consumo de sustancias en ámbitos recreativos, como una fiesta electrónica o una fiesta tradicional”, sostuvo y agregó que, principalmente, se enfocarán en las fiestas electrónicas porque son las que tienen la tasa más alta de tragedias si se quiere, o de descompensaciones vinculadas al consumo.

En ese contexto, Giannini cuestionó la política de drogas que tiene el Estado, en tanto aseguró que la misma “lo que hace es criminalizar y perseguir” y criticó: “Al final del día, no se ve reflejado en las estadísticas una baja del consumo ni de las problemáticas que vienen de la mano de esto”.

Conforme a ello, resaltó que desde la Federación Universitaria Marplatense comenzaron a investigar qué otras estrategias se usan en países que ya tienen saldados determinados debates acerca del consumo. “Encontramos que da muy buen resultado empezar a implementar un programa de reducción de riesgos y de daños”, indicó.

“De hecho, la Secretaría de Drogas y Narcóticos en la página web habla mucho de esto, pero solamente es una línea teórica porque, después, al momento de ejecutarlo, la política que se ejecuta es la histórica y la tradicional”, explicó y comentó que, por eso, “la idea es retomar esa lógica desde el municipio puntualmente”.

Asimismo, advirtió que tampoco hay estadísticas locales acerca de los hábitos del consumo de los jóvenes en Mar del Plata ni del verano o las fiestas. “En gran medida para poder avanzar, discutir esta problemática, ver qué soluciones le podemos dar y demás, necesitamos saber específicamente qué es lo que estamos debatiendo y sobre qué estamos actuando”, indicó.

“Proponemos que exista en cada fiesta electrónica durante el verano un dispositivo, una carpa de la municipalidad, que busque contactar con aquél potencial consumidor para darle todas las herramientas necesarias y que, si llega a consumir, lo haga en la medida en que no vaya a generar una sobredosis, una mezcla con otras sustancias o, bien, en el mejor de los casos que decida no consumir porque tiene a su alcance todas las contraindicaciones de aquello que circula en esos ámbitos”, expuso.

En ese marco, resaltó que el proyecto se presentó este miércoles al Ejecutivo y adelantó que, incluso, previo a ello, llevaron adelante una reunión con personal de Niñez, del área de Juventud de la Municipalidad y de la Secretaria de Salud. “En ambas reuniones, lo que encontramos fue mucha receptividad hacia buscar alternativas para trabajar esta temática y aportes”, subrayó.

“Ahora estamos a la espera de cuando se empiece a debatir en las comisiones de Concejo  Deliberante, ya que seguramente los ediles pidan informe a esas áreas para ver qué tipo de aporte les pueden hacer”, concluyó el presidente de la FUM y redactor del proyecto en diálogo con “el Retrato…”