Domingorena: “Los decks siguen siendo una dificultad y un riesgo para todos”

Luego de que el Concejo Deliberante decidiera extender hasta el 5 de abril de 2024 el plazo para que los empresarios gastronómicos de Mar del Plata adecúen los decks instalados en las calles, Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”aseguró que “sigue siendo una dificultad y un riesgo para todos” la continuidad de los mismos de la forma en que están implementados.

Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” dejó entrever la postura de la institución en relación a la continuidad de los decks en la vía pública y remarcó que no están “ni a favor ni en contra” de lo resuelto. “Simplemente, reiteramos las cuestiones que ya hemos esbozado respecto a cómo están implantados los decks”, afirmó.

En tal sentido, Domingorena consideró que “sigue siendo una dificultad y un riesgo para la comunidad y para los visitantes” la continuidad de los mismos de la forma en que están implementados, en tanto indicó que los mismos generan complicaciones en lo que respecta al tema de la seguridad, salubridad, accesibilidad, circulación, tránsito, etcétera.

“Hay muchos otros actores que comparten nuestra mirada. Inclusive, el municipio mismo, porque, por eso, generó esta ordenanza que tiene ya un año”, completó al mismo tiempo que aseguró que, de continuar los mismos, se va a agravar el conflicto en estos 4 o 5 meses que son los de mayor condensación de tránsito y de personas en la ciudad.

En ese contexto, Domingorena reiteró la preocupación del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata en relación a la continuidad de los decks en la vía pública de la forma en que actualmente están implementados al mismo tiempo que aseguró a “el Retrato…” que se encuentran “siempre a disposición del municipio para colaborar en lo que haga falta”.

Cabe recordar que en el 2020 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que permitió la colocación de decks fuera de los locales gastronómicos, en el contexto de reapertura tras la emergencia sanitaria de la pandemia por el Covid-19.  La medida comprendía una vigencia hasta el 31 de octubre de 2021 que luego se amplió por un año más.  Mientras se trabajaba en comisiones para la aprobación del segundo proyecto, se estipuló otra prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ordenanza finalmente fue aprobada en noviembre y en ella se estableció tiempo hasta el 30 de abril para adaptar las estructuras a lo que indicaba la ordenanza. Al llegar la fecha en abril, se constató que los decks aún no contaban con las características estructurales establecidas en ese momento, por lo que el Ejecutivo decidió establecer un nuevo plazo de 180 días para que los comercios gastronómicos puedan llevar adelante el plan de readecuación y obras correspondiente. Allí se advirtió que, en caso de no realizarlo en ese tiempo, el gobierno municipal podría aplicar sanciones e incluso desinstalar los decks.

La comisión de Obras del Concejo analizó este martes en una de sus últimas reuniones con la actual composición del Cuerpo -antes de la renovación del 10 de diciembre- la nota presentada por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) en la que se pidió prorrogar el plazo para readecuar los decks a las nuevas condiciones impuestas por la ordenanza aprobada en noviembre de 2022.

En el marco de ese debate, todos los bloques se mostraron de acuerdo, con algunos matices, en establecer una prórroga al plazo ya vencido; teniendo en cuenta, entre otros puntos, la proximidad de la temporada de verano.

La concejal del radicalismo Marianela Romero fue la encargada de proponer la redacción de un nuevo proyecto de ordenanza que con unos pocos artículos delimite esa prórroga con fechas concretas, que tuvo como fecha límite para la adecuación de las estructuras el 5 de abril de 2024, mientras que estipula para el próximo 11 de diciembre el plazo para presentar por parte de los empresarios ante el gobierno municipal los proyectos de adecuación para su aprobación o no.