Este jueves , intendentes y legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), llevarán a cabo un encuentro en el Comité Provincia para delinear los pasos a seguir luego de los cortocircuitos que protagonizaron con los líderes del Propuesta Republicana (PRO) en la fallida sesión de la Cámara del Senado de la provincia de Buenos Aires este miércoles.
Según pudo reconstruir este medio, las reuniones de los boina blanca son una constante en La Plata, producto de los desacuerdos que surgieron en el corazón de Juntos en la Legislatura bonaerense tras el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei, y terminó de rebalsar en la antesala de la sesión del Senado de este miércoles.
En efecto, la trifulca entre radicales y dirigentes del PRO en el recinto del Senado bonaerense debía saldarse con la decisión del bloque de Juntos en la Legislatura sobre el proyecto de endeudamiento que presentó el viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero no pasó.
De hecho, el proyecto de endeudamiento agitó las aguas adentro de Juntos, al tiempo que derivó en que este jueves por la tarde los referentes del radicalismo bonaerenses definan si, efectivamente de ahora en más en las Cámaras de la provincia de Buenos Aires, el bloque se rompe y pasen a manejarse de manera separada, la UCR por un lado y el PRO por otro.
En esta línea, el encuentro que mantendrán los intendentes y legisladores bonaerenses de la UCR, en el Comité Provincial ubicado en La Plata, definirán también si eligen al nuevo presidente del bloque de la provincia de Buenos Aires, y el nombre que por estas horas es el más seguro es el de Diego Garciarena.
Vale recordar que, Garciarena, abogado y oriundo de Balcarce, cuenta con el aval del presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y entró en la Legislatura bonaerense en las últimas elecciones generales del 22 de octubre como diputado de la Quinta sección electoral, pero también trae aparejado una serie de discrepancias dentro del radicalismo.
Es preciso aclarar que, si bien Garciarena cuenta con el apoyo de Abad y los alfiles del ya electo Diputado nacional por la lista de Juntos por el Cambio, los dirigentes boina blanca consideran que se debería evaluar la posibilidad de que no sea el balcarceño sino otro de los legisladores bonaerenses.
En suma, desde el radicalismo buscarán unificar la posición de intendentes y legisladores bonaerenses sobre el proyecto de endeudamiento de Kicillof, también definir si efectivamente se rompe el bloque de Juntos en las Cámaras de la provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, determinar el nuevo presidente del espacio.