La Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVYT) de Mar del Plata y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires; junto con la Defensoría del Pueblo local llevaron a cabo una conferencia de prensa, para otorgar recomendaciones a tener en cuenta para obtener una experiencia de viaje segura y confiable.
En primer término, en diálogo con “el Retrato…” el defensor del Pueblo Fernando Rizzi dijo: “La iniciativa trata de que el visitante como el marplatense que viaja a otro destino, tengan una experiencia segura. Entonces estamos a través del programa Defensoría del Turista, de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, trabajando con la Asociación , que es la asociación que nuclea las empresas de viajes y turismo, en tips o recomendaciones para una experiencia de viaje seguro que van desde la contratación del seguro de salud, hasta la verificación de la legalidad de la agencia de viaje”, dijo Rizzi.
Por su parte, Sebastián Salvia, presidente de AEVYT, especificó: “Fundamentalmente hacemos referencia siempre a la contratación a través de un profesional de confianza y a través de una empresa legalmente constituida. Las formas de verificar si una agencia de viaje está legalmente constituida es, en principio, a través de la página oficial del Ministerio de Turismo, donde ya sea por número de legajo, por razón social o por nombre de fantasía, se puede verificar si está habilitada por el Ministerio de Turismo, que es el organismo de contralor de las agencias de viaje. Otra forma que existe para saber si una agencia está legalmente constituida en el país, sobre todo con tanta vorágine de información a través de páginas web, es aquellas agencias y aquellas empresas que tengan un dominio .tour.ar, en sus páginas webs, eso es garantía de que están legalmente constituidas en el país”.
En este sentido, el vicepresidente de AEVYT, Pablo Sánchez, explicó que en lo virtual reside el mayor peligro: “Si, porque hay muchas agencias que no están en el país y otras que no son agencias habilitadas y publican desde otros sitios ventas de turismo o de pasajes. Hay varias herramientas que tiene el pasajero, tanto el que viene a Mar del Plata como el que va a salir desde Mar del Plata, tengan en cuenta que además la gente que recibimos cuando termina la temporada es mucho viajero marplatense que va al exterior y ahí es donde empiezan a surgir algunos problemas, de hecho este año hubo varias estafas a nivel nacional, por lo cual primero la principal herramienta es, si el precio es muy llamativo, muy por debajo de lo que está ofreciéndose en el mercado, hay probabilidad de una estafa; si no tiene el dominio .tour.ar lo mismo y a veces hay no un engaño sino hay gente que por ahí no sabe que en las páginas web del exterior los productos están, los servicios turísticos están expresados en pesos al cambio oficial, por lo cual cuando uno hace el pago después con una tarjeta de crédito, después resulta que le viene no el doble sino ahora el 150% más, por lo cual todas esas cosas nosotros en todas las agencias se informan además de todos los requisitos de viaje para cada destino”
Asimismo, frente a una posible estafa desde la Asociación indicaron: “Llegado el caso que luego tenga y tengamos que lamentar alguna alguna situación de estafa o similar, en principio el órgano de control es el Ministerio de Turismo y bueno también acercarse a la Defensoría del Turista, en la Defensoría del Pueblo es otra herramienta local en Mar del Plata que pueda que le puede servir a la gente”, manifestó Salvia.
Finalmente, consultado sobre la temporada que se acerca y las expectativas sin el PreViaje, Salvia sostuvo:”Desde nuestras instituciones igualmente seguimos trabajando para intentar que este programa tan beneficioso que tuvo durante todas sus ediciones se mantenga, así que todavía no lo descartamos, aunque bueno desde ya que se sigue trabajando para eso. Las expectativas para esta temporada son muy buenas en todo en Mar del Plata y a nivel país, con buenos índices de ocupación y mucho movimiento turístico, así que estamos expectantes acerca de eso”, cerró.
Más consejos:
-Consultar siempre con un profesional de confianza y contratar a través de empresas legalmente constituidas.
– Es posible verificar en la web www.argentina.gob.ar/turismoydeportes las agencias de viaje autorizadas a través del Nombre, Razón Social o número de legajo.
– Viajar siempre con una cobertura de asistencia médica.
– Prestar especial atención ante casos de considerable diferencia de precios en los servicios a contratar respecto de los valores referenciales.
– Ante la posible consulta en páginas web del exterior tener en cuenta que los valores expresados, aún sean estos en moneda nacional argentina, no incluyen nunca el Impuesto País ni las correspondientes percepciones de Ganancias ni de Bienes Personales, que serán luego agregadas por la tarjeta de crédito.
– Aquellas empresas que cuenten con un dominio .tur.ar son garanơa de estar legalmente constituidas en nuestro país.
– Comprobar el estado de los vuelos confirmados con las compañías aéreas respectivas.
– Verificar los requisitos de documentación según el destino donde se viaje y el estado general de los mismos.