En la mañana del miércoles, el Obispado local presentó la edición 50 de la Marcha de la Esperanza, que se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre desde las 16. Bajo el lema “50 años peregrinando” los Padres Armando Ledesma y Luis Albóniga, administrador diocesano, explicaron la importancia de este año especial donde se aprobó la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, quien fue el impulsor de esta iniciativa en la ciudad.
Como todos los años la Marcha se realizará “desde la periferia al centro, a la iglesia madre. Porque ellos (los iniciadores de la Marcha) empezaron a recorrer la periferia. Comenzaron con las misiones en los barrios. Y entonces tomaron contacto con una realidad que muchos de ellos no la conocían. Y entonces se vieron interpelados por Pironio y por la realidad, y esto lo abordamos con un signo en la marcha. Un contenido: la esperanza. Para nosotros, este también es nuestro desafío, en esta marcha de oro, nosotros lo queremos tomar. El legado de Pironio, porque nos remontamos a aquella época; y el legado de estos jóvenes, para mí son importante los jóvenes y el legado de los jóvenes tiene que ser también motivador para la esperanza. La esperanza no es resignación pasiva. La esperanza es una virtud teológica que penetra en la realidad y despierta en la realidad los mejores sentimientos de nobleza, de entrega, de sacrificio. Despierta el deseo de cambiar la realidad, como lo hicieron aquellos jóvenes, también nosotros tenemos este desafío. Una realidad que se presenta difícil, pero que tenemos esperanza. Porque la esperanza viene de Dios. Y viene de Dios para despertar la vida que hay en nosotros y que a veces tendrá como adormecerse, pero la esperanza despierta. Entonces, por eso nos encontramos en la marcha de esperanza”, contó Ledesma.
“En la esquina de Colón y Santa Fe vamos a encender simbólicamente, esperemos que no salga, una antorcha, porque ahí se encendían las antorchas en esa esquina, porque se llegaba de noche. Ahora llegamos de día, y simbólicamente, encendemos esa antorcha con aquellos que la llevaron por primera vez”, agregó el Padre.
Asimismo, Albóniga agregó: “Nos hace mucho bien caminar juntos. Eso es muy importante. Por eso realmente, más allá de la fe explícita, de la práctica religiosa de cada uno, es muy importante que nos encontremos y nos reconozcamos como parte de una misma familia. Y que hagamos esta experiencia de descubrir esa fuerza que procede de la unión entre nosotros y de la presencia también de Dios, la apertura a lo trascendente”.
Asimismo el Padre agregó: “Nuestro mensaje es el mensaje de esperanza y la convocatoria es para todos. Queremos invitar a todos los vecinos de la ciudad y alrededores porque es una marcha muy especial. Son los 50 años de la marcha, desde 1974 que caminamos y no hay que detener la marcha”, agregó Albóniga.