Trueba (Simape) afirmó que podríamos lograr una independencia energética

En el marco de las tareas exploratorias que se están llevando adelante en los bloques marinos de la Cuenca Argentina Norte, ubicados a la altura de la costa marplatense y que el buque BGP Prospector contratado por las petroleras se acercara recientemente a la costa para realizar una parada técnica, el Secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, en diálogo con “el Retrato…”expresó: “Este proyecto nos posicionaría mucho a nivel mundial como productor de hidrocarburos y podríamos llegar a tener una independencia energética”.

El Secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, en diálogo con “el Retrato…”, en diálogo con “el Retrato…” analizó el proyecto de exploración y explotación petrolera en las costas de Mar del Plata, los beneficios del mismo para la ciudad y detalló que el buque BGP Prospector estuvo en la costa marplatense realizando tareas de calibración del equipo que lleva a bordo, equipado con tres fuentes de energía y diez cables sísmicos con receptores de ondas: material con el cual, luego de un “bombardeo sonoro” del lecho marino, registran la composición geológica del subsuelo.

“El proyecto está comenzando. Se está haciendo todo lo que es la sísmica. El barco BGP está siendo asistido por otras embarcaciones de asistencia y remolcadores ante cualquier necesidad que tuviera el buque como ser comida, agua, transporte personal, etcétera”, sostuvo Trueba en diálogo con “el Retrato…”

Asimismo, el referente del Simape indicó que actualmente se están llevando adelante tareas para dar con exactitud los lugares donde se vean las manchas o grietas de petróleo. “Luego será evaluado ese hidrocarburo a los fines de determinar si el mismo sirve en su consistencia, qué cantidad hay y demás”, indicó y añadió que dicha etapa tendrá una duración de 6 meses aproximadamente desde el comienzo.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué expectativas hay en relación a dicho proyecto, respondió que las mismas son muy altas. “Se habla de un 20% de posibilidades. Cuando escuché ese número pensé que era bajo el mismo, pero después me enteré que en Guyana fue del 5%, que en Brasil fue del 7% y que en Uruguay del 4%. Por eso, un 20% de posibilidades es un buen número de expectativas, máxime teniendo en cuenta que en las costas de África se ha encontrado manchones de petróleo, que hoy están explorando y explotando y hay en cantidad”, sostuvo.

“Esas manchas de la costa de África coincidían con las costas marplatenses cuando el mundo era uno solo. Por eso, se calcula que esas grietas están y van a tener buen resultado. Esperamos que así sea, porque es el anhelo de todos los marplatenses que se pueda dar este proyecto en la ciudad y así terminar con el flagelo de la desocupación que tan fuerte nos golpea”, explicó.

Seguidamente, Trueba se refirió a los beneficios que traería la explotación petrolera, no solo para la ciudad sino también para la Argentina. “A nivel país se habla de que esto puede ser una vaca muerta, pero en el mar. Este proyecto nos posicionaría mucho a nivel mundial como productor de hidrocarburos y podríamos llegar a tener una independencia energética”, aseguró.