En el marco de la situación que se encuentra atravesando el país y las expectativas que hay en relación al cambio de gobierno a nivel nacional que se viene, Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…” apuntó que, “más allá de la suba de precios, hay muchos proveedores que no están vendiendo materiales”. A su vez, adelantó que desde las cámaras empresariales del país solicitaron una reunión con los equipos del nuevo presidente a los fines de adelantar la posición de la entidad y evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto.
Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación que se encuentra atravesando el sector de la construcción como así también hizo hincapié en lo que se viene para Mar del Plata. Además, dejó entrever su preocupación por la dificultad que existe en la compra de muchos materiales que se requieren para ejecutar las obras.
“Hoy hay mucha obra en Mar del Plata. Tradicionalmente, en la ciudad la construcción, que representa el 10% del producto bruto geográfico, el 95% es obra privada. Prácticamente, no recibimos obra pública. Hay movimiento y se calcula que va a seguir el mismo el próximo año”, sostuvo la presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…”.
Seguidamente, Miconi dejó entrever la dificultad que existe en el sector para la compra de materiales de construcción. “Lo único complejo que vemos en el sector es la venta de materiales, sobre todo en lo que es insumos derivados del hierro, acero inoxidable, chapa, etcétera. Más allá de la subida de precios, hay muchos proveedores que no están vendiendo materiales y no entendemos bien por qué, porque ha bajado el dólar”, expuso.
Asimismo, confesó que desde el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata ven con muchas expectativas la información deslizada desde la campaña electoral que encabezó Javier Milei en relación a los créditos hipotecarios. “Hay un gran déficit de vivienda y, sin dudas, si se lanzan créditos hipotecarios eso va a mover al sector”, indicó.
“Las constructoras, las que hacen obra pública, están desconcertadas en relación a los anuncios de obra pública. Si se cumplen lo de los créditos hipotecarios, los mismos van a ayudar a ocupar puestos de empleo en la construcción de obra nueva, más allá de resolver el déficit habitacional que existe”, completó.
Miconi apuntó que “en Mar del Plata casi no se reciben fondos para obra pública y la poca obra pública que hubo provienen de partidas del gobierno provincial” y añadió que en el sector se encuentran expectantes acerca de lo que va a suceder el próximo año.
En ese contexto, la presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” adelantó que desde las Cámaras empresariales del país solicitaron una reunión con los equipos del nuevo presidente a los fines de adelantar la posición de la entidad y evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto.
“La Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos Nacional, con firma de todas las cámaras del interior, presentó una nota al Ejecutivo, donde se planteó el apoyo local a lo que expresó Javier Milei sobre la derogación de la Ley de Alquileres, lo cual se viene pidiendo desde hace años”, explicó Miconi.
Así, la profesional cuestionó la actual Ley de Alquileres y afirmó que la misma “es un desastre”, en tanto solo sirvió “para incrementar los precios de los alquileres, perjudicar a los inquilinos y al sector, porque mucha gente puso los inmuebles a la venta ante el temor de esta normativa, que planteaba un índice de ajuste bastante desacertado y un plazo de alquiler muy extendido”.
…