Trujillo: “Hay que sentarse a negociar y si las palabras no alcanzan, habrá lucha”

El presidente electo Javier Milei manifestó, entre varias cosas, que desde el 10 de diciembre eliminará la obra pública en todo el país. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) está en estado de alerta, buscando el diálogo y preparándose para manifestarse si no gana la cordura.

César Trujillo, secretario general de la Uocra Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “estamos muy preocupados, obviamente, nos preocupa muchísimo porque hay muchas obras importantes por hacerse que no están licitadas”.

Hoy hay 220.000 trabajadores que dependen de la obra pública y sus familias, obviamente. Y no solamente nosotros, sino también hay 40 gremios que tienen que ver con la industria de la construcción, o sea que seríamos 220 mil más estos gremios que estoy diciendo. Por eso, es un verdadero desastre todo” agregó .

Consultado sobre si existe alguna esperanza de que los dichos de Milei no se concreten dijo: “Sí, lo estamos buscando. Casualmente estoy viajando a Buenos Aires, estamos buscando tratar de llegar a una mesa diálogo, entre el Ministerio de infraestructura nuevo y el nuevo ministro, los empresarios y los trabajadores para ver cómo salimos de esto, qué es lo que hay que hacer. Yo creo que no está todo perdido ni todo ganado, pero bueno, hablando por ahí, lo podemos acomodar un poco y lo que van licitando, que lo hagan los privados a ver si aparece alguno, nosotros creemos que no, pero acá estamos hablando de políticas de Estado que son muy importantes. Ya el presidente Milei ha dicho algunas cosas que después quedaron descartadas, esperemos que con esto pase lo mismo”.

Respecto al “modelo Chileno” que quiere llevar a cabo Milei, Trujillo manifestó: “no se puede aplicar. Está totalmente fracasado . Están las empresas fundidas y más de 500.000 trabajadores en la construcción sin trabajo. Esto ya fracasó en Argentina también, con Macri, quedaron 160.000 trabajadores desocupados. Hoy estamos en el pico de los trabajadores, casi 500.000 trabajadores registrados, la mitad están en obras públicas. Así que imaginen el efecto es tan fuerte que es para los trabajadores y para el resto de los gremios que indirecta o directamente están con el sector de la construcción”

“ Esperemos que haya sentido común y podamos sentarnos a negociar esto.

medio. La verdad que ha sido muy malo lo que pasó porque para que la gente votara esto, la verdad es que algo pasó. Pero que no se la agarre con los trabajadores. Me parece que no es así. Nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros lo que queremos es la paz social, no queremos entorpecer la vida de nadie, pero bueno, seguramente que alguna medida de fuerza va a haber en todo caso, que no haya ninguna negociación. Hay que sentarse a negociar y si las palabras no alcanzan, empezará la lucha que tenemos que dar. Encima dijo que habrá represión, estamos completos,  estamos bárbaros, se da un paso adelante y 50 para atrás”, agregó el sindicalista.

“Nosotros tenemos la mejor obra social, muchos beneficios para los trabajadores, tenemos escuela de formación. Es decir, la verdad que son poco felices  las noticias de que el presidente Milei hace llegar a los trabajadores de la argentina, la historia dirá si estuvo bien o mal, ahora ya estamos en esta. Esperemos la mesa de negociación para que haya paz social, sino se va a romper la paz”, sentenció Trujillo.