El próximo 10 de diciembre, se realizará la ceremonia de asunción de Javier Milei como jefe de Estado de Argentina, y dejará su cargo como presidente, Alberto Fernández, que contará con la presencia de algunos mandatarios de la región que ya confirmaron que participarán del acto de traspaso de mando del país.
En rigor, el presidente de Chile, Grabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, confirmaron su participación en la ceremonia de asunción de Milei al cargo de Jefe de Estado de Argentina.
También fue invitado y confirmó su asistencia al acto de traspaso de mando, el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque en las últimas horas, Milei envió a la futura canciller, Diana Mondino al país vecino para que le haga entrega de una invitación especial al presidente, Inacio Lula da Silva.
Si bien, aún no se conoce la respuesta de Da Silva, el mandatario había anunciado que no participaría del acto de asunción de Milei, por los dichos que tuvo el líder de La Libertad Avanza para con el Presidente de Brasil, y resta por confirmar qué pasaría, si acepta la invitación, con Bolsonaro, dado que son opositores.
Además de Da Silva, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele; y el de República Popular China, Xi Jinping, aún no confirmaron si participarán de la ceremonia de asunción de Javier Milei el 10 de diciembre.
En paralelo, quienes aseguraron que no formarán parte de la comitiva que arribará a Argentina por el traspaso de mando de Javier Milei y Alberto Fernández, son el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, que aclaró que es uno de los pares opositores a las medidas liberales.
Por otra parte, entre los mandatarios que se comunicaron por teléfono con Javier Milei también se encontraron la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; el ex jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso; su par de Perú, Dina Boluarte; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros, no confirmaron que participarán del acto de asunción de Milei.
De todos modos, al igual que con el Gabinete que acompañará a Javier Milei en su gestión, se espera que para los próximos días haya novedades sobre los referentes políticos que arribarán al país para participar del acto de asunción del candidato electo de La Libertad Avanza.
Cabe mencionar que, la reunión que mantuvieron Javier Milei y Alberto Fernández el miércoles en la Quinta de Olivos, tuvo como uno de los temas el acto de traspaso de mando entre ambos mandatarios, ya que los referentes de La Libertad Avanza quieren que sea en un sitio al aire libre.
En este sentido, según trascendió desde La Libertad Avanza propusieron que el acto de asunción de Javier Milei se realice en las escalinatas del Congreso de la Nación, en la Plaza de los dos Congresos o en el balcón de la Casa Rosada, y debe contar con el visto bueno del Presidente saliente.
En efecto, por estas horas es una incógnita el lugar en el que se realizará el acto de asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre, día en el que también la vicepresidente y titular del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, le tomará juramento a Victoria Villaruel.