En el marco del programa electoral que lleva adelante La Libertad Avanza en relación a los derechos de las mujeres y disidencias, Alba Salinas, abogada y coordinadora general del Protocolo de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” dejó entrever su preocupación en relación a que se vaya “para atrás” en todo lo que se ha logrado en este tiempo. “Vamos a seguir peleando, primero, porque los derechos que hemos logrado no se deroguen o queden atrás y, segundo, por avanzar en mayores políticas públicas”, subrayó.
Alba Salinas, abogada y coordinadora general del protocolo de género de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó la propuesta de Javier Milei de dejar en manos de los ciudadanos argentinos, a los que propone consultar en referéndum, sobre la derogación o no de la ley del aborto. Además, criticó la visión de dicho espacio sobre los derechos de las mujeres y disidencias.
“Estamos en total desacuerdo con toda la posición política que tiene este nuevo gobierno que va a subir el 10 de diciembre en relación a los derechos de las mujeres y las disidencias. Sería un retroceso enorme ir para atrás con leyes que garantizan derechos que nos ha costado tanto conseguir, como la ley del aborto, legal, seguro y gratuito”, sostuvo.
Asimismo, Salinas señaló que, “no es solamente la Ley del Aborto sino que también se está hablando de derogar la ley de educación sexual integral. No solo derogación de leyes sino que también se habla de que los ministerios dejen de existir, entre ellos el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, lo cual implica volver para atrás en un montón de políticas públicas que se han ido creando en estos cuatro años” y aseguró que ello “es como empezar de cero nuevamente”.
“Estamos en un estado de alerta”, afirmó al mismo tiempo que recordó que este jueves en la tarde llevarán adelante la concentración y la movilización en conmemoración al 25 de noviembre. “La consigna de la movilización de este viernes es un paso atrás con los derechos de las mujeres y las diversidades”, subrayó.
En tal sentido, remarcó que desde su espacio lucharán por tener una vida con derechos garantizados, por prevenir y erradicar la violencia. “Nuestra forma de vivir va a seguir siendo la misma en una lucha cotidiana y permanente”, indicó.
En ese contexto, Salinas remarcó su preocupación por perder los derechos adquiridos en este tiempo. “Nos preocupa mucho que vayamos para atrás con todo lo que hemos ido logrando, como el juego de la oca, pero vamos a seguir peleando, primero, porque los derechos que hemos logrado no se deroguen o queden atrás y, segundo, por avanzar en mayores políticas públicas”, anticipó.
“Si bien en estos años hemos avanzado mucho, todavía los homicidios siguen existiendo en un alto número y las políticas públicas son insuficientes para atender a las mujeres que hoy están en situación de violencia”, explicó y aseguró que “se trabaja con la violencia doméstica, pero hay otras modalidades de violencia sobre las cuales el Estado todavía no ha intervenido y que son tan graves como es la violencia laboral: la violencia contra la libertad reproductiva y la violencia mediática, las que afectan los derechos de las mujeres y, además, reproducen las relaciones desiguales de género”.