Se viven horas de recambio en el Gabinete de Javier Milei. Es que, a días de haber anunciado funcionarios libertarios para lugares claves en el Gobierno Nacional que comenzará la gestión el próximo 10 diciembre, ya hubo varios desplazados por el desembarco macrista.
En ese sentido, los primeros en aparecer fueron Luis “Toto” Caputo y Carolina Píparo, el primero como posible integrante del equipo económico del libertario y la segunda que se bajaría de la dirección de un organismo sin siquiera haber asumido.
Sin embargo, hace minutos nada más, se dio a conocer que la líder del PRO y ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ocuparía el Ministerio de Seguridad, una cartera que iba a estar ocupada por alfiles de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
En tanto, el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri sería el elegido por el próximo presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el Ministerio de Economía, mientras que se confirmó que la diputada nacional y excandidata a Gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, finalmente no estará al frente del ANSES.
En detalle, a lo que respecta a Caputo, la novedad se dio a conocer este jueves tras una reunión entre el funcionario macrista con el futuro jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, en el Hotel Four Seasons, en pleno centro porteño. La negociación entre ambos, que pareciera haber rendido frutos, provocó enojos, recelos y hasta renuncias en las filas de La Libertad Avanza.
La principal baja que sufrió Milei tras el acercamiento de uno de los alfiles de Mauricio Macri, fue la del encargado de presidir el Banco Central durante el gobierno liberal, Emilio Ocampo, quien tenía la misión de cerrar la institución financiera. Como Caputo no pareciera estar de acuerdo con la dolarización de la moneda, la principal política impulsada por Ocampo, el economista decidió rechazar la oferta.
Lo que sucede es que, fue Caputo quien le acercó a Milei su plan para solucionar uno de los principales dolores de cabeza del presidente electo: las leliqs. Este problema, sería resuelto a través de más financiamiento externo.
De esta manera, el programa presentado por Caputo al presidente electo libertario, no contemplaría ni apoyaría el caballito de batalla de La Libertad Avanza (LLa), la dolarización. Por ello, la propuesta y el desembarco del dirigente macrista, fue lo que provocó finalmente la renuncia de Ocampo.
En este contexto, y como Milei pretende que el titular de la cartera de Economía y quien este frente a la banca publica nacional trabajen de manera mancomunada, un hombre también cercano a Macri, Damian Reidel, que fue vicepresidente del Banco Central durante la etapa de Federico Sturzenegger, sería el reemplazo definitivo de Ocampo.
Cabe destacar que, a raíz del triunfo en el balotaje del pasado domingo, Caputo celebró la victoria de Milei vía Twitter: “Felicitaciones Javier Milei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia“. El gesto, fue respondido por el mandatario electo en una entrevista televisiva días después.
“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, expuso Milei, con claros indicios de su acercamiento con quien sería su próximo Ministro de Economía.
Cambios en el Gabinete de Milei: Píparo no estará al frente del ANSES
La excandidata a gobernadora bonaerense y actual diputada nacional, Carolina Píparo, finalmente no estará a cargo del ANSES, pese al anuncio que había hecho el propio Milei esta semana, tras ganar el balotaje del domingo 19 de noviembre.
Al parecer fue tan improvisto que tan sólo dos horas antes de que trascendiera a los medios de comunicación este cambio en el Gabinete de Milei, Píparo comunicó que se reuniría el próximo lunes con la titular saliente del ANSES, Fernanda Raverta, para iniciar la transición en el organismo.
“A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible”, expresó Píparo en sus redes.
En este contexto, el nombre que más fuerte suena para reemplazar a Raverta en el ANSES será el actual ministro de Finanzas del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Osvaldo Giordiano. No obstante, aún no hubo un ofrecimiento formal.