La Cámara Argentina de la Construcción anunció que muchas empresas comenzaron a enviar telegramas de despidos ante el anuncio del Presidente Electo, Javier Milei de paralizar la obras pública, que podría “significa echar a la calle cerca de 300.000 personas” y dejar a “muchas empresas al borde del concurso de acreedores”.
En el anuncio del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que “empezó a haber telegramas de despido” dentro de empresas del rubro luego de que el presidente electo Javier Milei ratificó que su gobierno no continuará con las obras públicas que ya fueron licitadas.
“Ya empezó a haber telegramas de despido, tengo información de mis colegas que ya han empezado a mandar telegramas. Esto es un proceso, obviamente, no es que de un día para el otro salen miles de telegramas, pero los primeros empezaron a suceder”, declaró este jueves a Radio 10.
El empresario explicó que “la obra que se hace en el mes de noviembre termina en un certificado y una factura que se emite en los primeros días del mes de diciembre y se paga normalmente alrededor de los 60 días, digamos a fines de enero o febrero. Esa factura no se va a pagar, por los dichos de Javier Milei”, remarcó.
“Por lo tanto las empresas están diciendo: ‘Si ejecuto y no me pagan, además de que tengo facturas pendientes de meses anteriores…´”, deslizó. En este sentido, destacó que paralizar la obra pública “significa echar a la calle cerca de 300.000 personas” y dejar a “muchas empresas al borde del concurso de acreedores”.
Weiss añadió que “la construcción es uno de los principales sectores económicos de cualquier país. Tenemos que tener un diálogo fluido con las autoridades. Que en el mes de diciembre se paren 3.500 obras que están en ejecución en todo el país con fondos nacionales la verdad que va a ser un crack muy importante”, afirmó.
“Lo que transmite Milei es que si la provincia o el municipio no tiene dinero, tiene que conseguir un privado que se interese en hacer la obra. Eso en el mundo no supera el 7 ó 10% de la construcción total. Muchísimas de las obras que se paren ahora van a quedar así”, resaltó el empresario.
“Lo que pareciera querer señalar el presidente electo es que todas las empresas que trabajan para el Estado pertenecen a una matriz de corrupción. Estamos completamente en desacuerdo. Sin duda no es un buen comienzo, por lo menos desde nuestro punto de vista”, concluyó.