Luego de los resultados del balotaje que consagraron como presidente electo al dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles y manifiestan su “compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”, al tiempo que ratificaron la intención de actuar en “bloque” para negociar con el Jefe de Estado a partir del 10 de diciembre.
A través de un comunicado, los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (actuales y electos) manifestaron su intención de “contribuir a la gobernabilidad, a la institucionalidad y a representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía”.
En ese sentido, el encuentro se desarrolló pasado el mediodía en la Casa de Mendoza, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobernador electo de la provincia cuyana, Alfredo Cornejo, hizo de anfitrión.
Asimismo, estuvieron los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); mientras que, en representación del PRO, dijeron presentes Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires). Y se sumarán los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
Asimismo, los mandatarios provinciales pusieron foco en la actividad en el Congreso Nacional a partir de 2024. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en una estrategia política común”, destacaron.
En esa línea, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, puntualizó que “el volumen parlamentario nos da a nosotros dos herramientas importantes: acompañar medidas beneficiosas para la Argentina y un músculo político para ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo”,
A modo de ejemplo, la nueva composición de la Cámara de Diputados nacional a partir del 10 de diciembre quedará conformada, entre otras fuerzas, por 108 legisladores de Unión por la Patria, 94 de Juntos por el Cambio y 38 de La Libertad Avanza. Para llegar al número del quórum, 129, serán claves las negociaciones entre los libertarios y los cambiemitas
Por otra parte, los gobernadores reunidos este miércoles remarcaron su intención “contribuir a ordenar internamente Juntos por el Cambio”, que tuvo fisuras tras el acuerdo electoral entre el núcleo duro del PRO y Milei. En esa línea afirmaron que aportarán “la presencia territorial que nos permitirá gobernar en diez provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición”.