Con la participación de más de 7 países, este jueves comienza el Campeonato Sudamericano de Taekwon-do ITF en Mar del Plata, el cual se desarrollará en el Polideportivo Islas Malvinas, ubicado en Avenida Juan B. Justo 3525 de la ciudad.
Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de Mar del Plata, y organizador del evento explicó a “el Retrato…”que este jueves se realizará la presentación del Campeonato Sudamericano de Taekwon-do ITF Mar del Plata 2023 en el Polideportivo Islas Malvinas, ubicado en Avenida Juan B. Justo 3525 de la ciudad, el cual se extenderá hasta el domingo 26 y contará con la participación de representantes de 7 países, entre los cuales se encuentran Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.
“Son 600 deportistas elite los que vendrán a la ciudad. Me da alegría que varios clubes de Mar del Plata pueden participar de este evento, que va a ser una fiesta en la ciudad, porque reúne al mejor nivel de taekwon-do de Sudamérica”, indicó.
En ese contexto, resaltó que los clubes locales de River, Once Unidos, Los Marplatenses, San José, Talleres, Banfield, Teléfonos, Atlético Cámet, Juventud Unida, entre otras. “Jóvenes que practican este deporte en distintos clubes de Mar del Plata van a estar participando de este campeonato”, precisó y aclaró que este evento deportivo “es muy importante”, en tanto el mismo se desarrolla en vísperas a la copa del Mundo, que será en Asia.
“Hay dos marplatenses, que son medallistas internacionales, que han viajado al exterior y ahora se los va a poder ver compitiendo en la ciudad”, resaltó al mismo tiempo que comentó que dicho certamen sudamericano contará con la participación de entrenadores del país, los cuales se encuentran buscando nuevos talentos para conformar la selección argentina que competirá en la copa del mundo del año próximo.
Seguidamente, Alejandro se refirió a la actividad y comentó que este deporte en la pandemia estuvo totalmente “desaparecido”, en tanto es una disciplina de contacto y que se desarrolla cuerpo a cuerpo. “Sorpresivamente, una vez que finalizó la pandemia, la vuelta a la práctica fue masiva. Mucha gente terminó eligiendo este deporte por salud o, incluso, por la inseguridad del país y las herramientas que te da para defensa personal”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que la práctica de este deporte es importante para adquirir los conocimientos básicos de defensa personal. “Después la gente se enamora de la actividad y la terminan practicando durante años”, aclaró.
“También es una actividad muy elegida por las mujeres. Ha tenido un crecimiento muy grande. Hay medallistas muy destacadas como Florencia Pacciaroni, Natalia Avellaneda, entre otras”, afirmó y agregó que “principalmente, en Mar del Plata todos los clubes tienen la actividad como parte de recreativa y de salud, aunque no todos en la parte competitiva alta”.
Por último, detalló que en la ciudad son alrededor de 12 mil las personas que practican esta disciplina entre juveniles, chicos y adultos. “Hay una influencia muy importante también en la zona como ser Miramar, en el Club Defensores, en Necochea, en Maipú, entre otros”, expuso.