El triunfo de Javier Milei sepultó, al menos a nivel nacional, a Juntos por el Cambio. La máxima expresión de eso fueron los dichos de Elisa Carrió, quien sentenció que la alianza opositora está rota y que la Coalición Cívica (CC) recupera su plena autonomía.
Cabe señalar que la titular de la Coalición Cívica y socia fundadora de Juntos por el Cambio, anunció el fin de la alianza que se supo oponer al kirchnerismo junto con el retiro de su partido político de la misma, al tiempo que responsabilizó al líder del PRO, Mauricio Macri, de la destrucción que provocó puertas adentro. Lo hizo luego del triunfo electoral que coronó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como Presidente de la Nación, la titular de la Coalición Cívica y socia fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa “Lilita” Carrió, anunció el fin de la alianza que se supo oponer al kirchnerismo junto con el retiro de su partido político de la misma
¿Qué pasará en el Gobierno de Montenegro?
Ahora bien, el Gobierno de Guillermo Montenegro (PRO) en el Partido de General Pueyrredon trabaja bajo la premisa de la alianza de Juntos por el Cambio, tanto es así que después de las elecciones generales la Coalición Cívica, dentro de la alianza, obtuvo el ingreso de un edil oficialista.
De esta manera, la CC en Mar del Plata, bajo el mando de Montenegro, tiene un funcionario, Bernardo Martín en el EMTURYC, y desde el 10 de diciembre 2 ediles (Angélica Gonzalez y Guido García). Los dichos de Carrió podrían patear el tablero en el armado del gabinete de Montenegro, o pueden hacer oídos sordos y jugar a que nada está sucediendo.
En diálogo con “el Retrato…” el edil electo de la Coalición Cívica, Guido García, dijo: “En mi opinión, no debería tener ningún efecto en la coalición local, porque acá ganó Juntos por el Cambio hace menos de un mes, con casi el 41% de los votos, y dentro de esa coalición, obviamente, nuestro espacio no debería tener ningún problema porque venimos trabajando muy bien en conjunto, así que más que eso no podría decir”.
En este sentido, García agregó: “no hemos tenido ningún tipo de cimbronazo, ni esperamos tenerlo, porque nos parece que acá las cosas han sido de otra manera que las que resultaron a nivel nacional, y la estrategia que el partido decidió a nivel nacional, nosotros a nivel local jugamos todos juntos”.
“Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la CC retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico. No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la república si ésta se ve amenazada”, fue lo que expresó Carrió.
La advertencia de Lilita Carrió
Lilita Carrió advirtió que ni ella ni ningún integrante de la Coalición Cívica “participarán de ningún tipo de negociación con el futuro Gobierno de Javier Milei”. “Nuestro rol va a ser reconstruir la República Argentina si esta se ve amenazada”, concluyó la líder política en el breve comunicado que compartió con los medios de comunicación.
Cabe recordar que, Lilita Carrió fue una de las primeras voces que, desde adentro de Juntos por el Cambio, alertó sobre el interés de Macri sobre Milei, y cuánto podría afectar ese acercamiento a la alianza que integraba hasta ayer la Coalición Cívica. “En 2022 ya se podía detectar que Macri no quería estar ni con los radicales ni con nosotros”, expresó la ex diputada en abril de este año.
En ese momento, Carrió también alertó respecto del ajuste que Milei y Macri pregonan para la Argentina. “Hacer eso con la economía sobre una clase diezmada significaría el fin de la clase media. Y ese ajuste solo se podría implementar con una brutal represión, que al mismo tiempo, puede terminar siendo funcional al kirchnerismo y provocar una guerra civil”, remarcó hace varios meses la titular de la Coalición Cívica.
Por último, en octubre de este año, con el pacto entre el PRO y La Libertad Avanza ya cerrado, Lilita Carrió recordó que “Macri siempre jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio”. “Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él, mientras la pobre Patricia Bullrich comete un error histórico para allanarle el camino”, sintetizó.
“Juntos por el Cambio está roto desde hace rato, desde que Macri acordó con Milei y socavó a la coalición que integraba, incluso, su propio partido. Jugó para Milei durante todo el año a espaldas de todos, y enterró la alianza que lo posicionó en la presidencia en primer momento”, advirtió un dirigente de la Coalición Cívica tras el triunfo del liertario.