En el día previo al balotaje que definirá al próximo presidente de la Nación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) mantuvo una reunión con los apoderados de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza con el propósito de “preservar la convivencia democrática” durante la jornada de comicios.
En ese sentido, el encuentro fue convocado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas durante la semana pasada por representantes del partido que encabeza el candidato Javier Milei sobre la transparencia de proceso electoral.
Durante la hora que duró el encuentro, los miembros de la Cámara Electoral pidieron a los apoderados de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza evitar sospechas infundadas durante el proceso electoral para que, de esa manera, ninguno cuestione el resultado del escrutinio provisorio.
Asimismo, miembros de la Cámara que depende del Poder Judicial nacional informaron que se trató de una “buena reunión” y “en buenos términos”. Por parte de La Libertad Avanza participaron los apoderados Karina Milei (hermana del candidato) y Santiago Viola, mientras que, en representación de Unión por la Patria, se hizo presente Juan Manuel Olmos.
El trasfondo de la reunión, fue que desde el espacio de Milei advirtieron por escrito sobre irregularidades en las elecciones generales del 22 de octubre. “Ellos aclararon que no era una denuncia, sino una presentación pidiendo medidas preventivas de custodia de la urna”, remarcó Olmos después del encuentro.
En detalle, el escrito de 10 páginas presentado por el partido de Milei planteaba que, en base a publicaciones en las redes sociales, en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país la Gendarmería Nacional cambió el 22 de octubre “el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Massa”.
En ese marco, fuentes de la Libertad Avanza sostuvieron que en la reunión se acordó “vivir el día de la elección con prudencia”. “Entendemos la necesidad de proteger la legitimidad del proceso democrático y justamente por eso es que trabajamos para prevenir cualquier irregularidad en el balotaje”, remarcaron.
En tanto, desde el oficialismo aseguraron que La Libertad Avanza no ratificó en la Justicia ninguno de los puntos de la primera presentación y que incluso “reconocieron como legítimo” el resultado de las generales de octubre, en la cual Massa se impuso por casi siete puntos porcentuales a Milei.
Durante la última parte de la reunión acontecida este sábado en la sede de la CNE, Olmos le preguntó a Karina Milei si el espacio libertario recibió los fondos públicos para imprimir las boletas, unos $258 millones, con los que debían conseguir dos padrones y medio para el balotaje. “Ella dijo que sí. También le pregunté si tienen fiscales y respondió lo mismo”, concluyó el apoderado de UxP.