Con una inversión de 72 millones de pesos, el 20 de abril el Presidente de la Nación, Alberto Fernández viajó exclusivamente a la ciudad para inaugurar la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata, junto a Magalí Marazzo, hasta el miércoles la Directora del Museo Casa sobre el Arroyo y vocal de la Comisión Nacional del Monumento.
Esa inauguración fue una puesta en escena solo para la foto, porque la Casa nunca abrió sus puertas, debido a que el museo “no se encuentra conformado“. Aún hoy no hay personal, baños, oficinas ni accesibilidad.
Pero mientras tanto, Marazzo no perdió el tiempo y registró a su nombre tanto el nombre “Casa del Puente” como “Casa sobre el Arroyo”, a la vez que registró el logotipo y su color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
y el logo de Casa sobre el Arroyo.
Cuando la noticia salió a luz, Marazzo intentó explicar que lo hizo “para proteger el nombre “antes de que lo haga un privado”, pero su aclaración fue en vano. El Intendente Guillermo Montenegro, el miércoles, le pidió la renuncia.
Hasta hoy Marazzo tenía tiempo para presentarte y ceder a la Municipalidad de General Pueyrredón el pedido de Registro que solicitó, pero actuando con rebeldía (o enojo) no lo hizo; por lo que continúa el trámite para que la Casa del Puente, que desde 1997 está declarado monumento histórico artístico nacional y es reconocido a nivel mundial, tenga registrado a su nombre la marca.
Aunque se quedó sin trabajo y ya no es más empleada municipal, seguramente confía en que su amigo personal, el presidente Alberto Fernández, a quien conoció por Instagram durante la pandemia, le tienda una mano, al menos hasta el 10 de diciembre.
Comunicado de Magalí Marazzo
En las últimas horas se conoció un comunicado de prensa que lleva la firma de Magalí Marazzo “Directora General Museo Casa sobre el arroyo” en la que señala de manera textual:
Atenta a las comunicaciones de Público Conocimiento, reitero que en beneficio del municipio, y como directora Gral. del Museo Casa sobre el arroyo, teniendo a cargo la responsabilidad de velar por el patrimonio del mismo, gestione el registro de logo y nombre que veníamos utilizando hasta la fecha y que desde el 2013 vengo solicitando resguardar por el municipio, entendiendo que el mismo registro mercario no es constitutivo de derecho alguno sobre este bien. En este sentido, mi única intención, es que a raíz de riesgos reales de privados o terceros desvinculados al proyecto, al municipio y al museo y a raíz del apremio para la protección del proyecto que vengo desarrollando y que no se condicen con los tiempos administrativos, decidí resguardar, de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio e informo que el mismo se encuentra a disposición del municipio para ser traspasado cuando asi lo decidieran, con el fin de tomar las acciones pertinentes para resguardo de la marca a futuro. Atte.
Francisco Taverna la persona que iría de Director
Durante este miércoles, trascendió el nombre de quien la reemplazaría, al menos provisoriamente. Se trata de Francisco Taverna, actual Director General de Gobierno en el Municipio de General Pueyrredon, hombre de Bonifatti que supo conquistar los corazones del PRO, entre ellos el de Hernán Lombardi.
De un tiempo a esta parte Taverna también fue conductor, presentador y hasta animador en todos los actos partidarios que se realizaron en la ciudad. También formó parte de la lista a Concejales de Juntos por el Cambio, pero al estar en el noveno lugar, quedó afuera de la posibilidad de ser un empleado legislativo.
Taverna había sonado fuerte para ser secretario de Cultura, cuando Carlos Balmaceda fue renunciado a su cargo, hace 2 meses. Finalmente la posibilidad también se le fue de las manos cuando el ente de turismo absorbió a la Secretaría y Bernandro Martín se hizo cargo de todo.
Ahora, habría llegado el momento de Taverna para continuar y proteger la abandonada y mil veces inaugurada Casa del Arroyo. Quizás él logre que vuelva a ser un bien marplatense, que se abra y que se pueda disfrutar