Finalmente ante la situación planteada y las críticas que llegaron desde distintos sectores sociales, políticos y de gran parte de la población, Guillermo Montenegro le pidió la renuncia a la ahora ex Directora de la Casa Sobre el Arroyo (mas conocida como la Casa del Puente) donde Magalí Marazzo, luego que se supiera que la funcionaria había patentado a título personal tanto el nombre “Casa del Puente” como “Casa sobre el Arroyo”, a la vez que registró el logotipo y su color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
Marazzo se habría comprometido a este jueves a elevar su dimisión, a la vez de presentarse en la Comuna para ceder la marca y el logo de la Casa sobre el Arroyo a la Comuna
La polémica surgió porque el 12 de octubre Marazzo patentó a título personal tanto el nombre “Casa del Puente” como “Casa sobre el Arroyo”, y registró el logotipo y su color en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). La hoy ex funcionaria es licenciada en Museología y Recursos Naturales y en Gestión Cultural, quien además es integrante de la Secretaría de Obras y Planeamiento de la Municipalidad y, desde el año pasado, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, realizó ese trámite, según sus propias declaraciones periodísticas, aduciendo que lo hacía porque era “su manera de proteger la casa” debido a que “cualquiera puede patentar la marca”, dado que el municipio nunca lo hizo. Negó que vaya a hacer merchandising y alertaron que “hay privados que no tienen nada que ver con la casa que sí lo estaban haciendo”.
El hecho motivó un generalizado repudio desde las redes sociales e inclusive el concejal opositor, Alejandro Carrancio presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno municipal explique lo sucedido.
Cabe señalar que la registración de la marca y el logo de la Casa sobre el Arroyo (en este caso a nombre de Marazzo) le permite confeccionar distinto tipo de merchandising con el nombre y el logo del inmueble, ubicado en Quintana al 3900, es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial.
Ese espacio además es Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) y fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por parte de la Municipalidad. Además, el predio en que se encuentra cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).