Olmos: “Cuando Milei habla de los derechos laborales, los identifica como privilegios”

A cinco días del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre, la ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, visitó Mar del Plata este martes con  una intensa agenda en Mar del Plata con el objetivo de poner en valor el rol del Estado y las políticas públicas  en materia de trabajo.

En un encuentro con Secretarios generales y delegados de los distintos gremios que integran la CGT, la Ministra en diálogo con “el Retrato…” aseguró: “nosotros vemos a Mar del Plata una ciudad muy dinámica que acompaña la capacidad que tiene en este momento la economía argentina de crear trabajo. La verdad que estamos en un máximo histórico de trabajo y en particular de trabajo registrado y trabajo formal. Tenemos un problema que es que por la alta inflación hay un impacto negativo sobre los ingresos, y tenemos un plan para eso, pero mientras tanto, si el trabajo es formal, lo que estamos haciendo es homologando las paritarias por períodos breves de tres meses. Y para lo que es la informalidad, lo que estamos haciendo es manteniendo actualizados todos los complementos de ingresos para los sectores informales, como es la asignación universal por hijo, la tarjeta alimentaria y programas como el potencial trabajo”

Asimismo agregó: “en conocimiento de que la devaluación impuesta por el fondo iba a generar un impacto inflacionario adicional, hubo una batería de decisiones por parte del Gobierno Nacional, como por ejemplo, fue el bono de 60.000 pesos en dos pagos para sectores formales y trabajadores de la educación nacional. También lo que hacemos es mantener actualizados los ingresos complementarios para los sectores informales”.

“Nosotros tenemos dos objetivos”

Nosotros tenemos dos objetivos. Primero, mantener y mejorar el nivel de producción. Nuestra propuesta desde el punto de vista económico y social es el desarrollo con producción nacional y trabajo argentino. Y también tenemos un plan para garantizar una mayor estabilidad macroeconómica que permita una mejora significativa de los salarios, trabajando para que los sectores que hoy están en la informalidad puedan incorporarse a la formalidad y manteniendo siempre el criterio de paritarias libres”, manifestó la Ministra en conferencia de prensa.

Consultada sobre la temporada de verano, Olmos, sostuvo: “siempre hacemos operativo en verano porque es un mecanismo también para fortalecer desde el punto de vista de la fiscalización el trabajo formal. Al mismo tiempo estamos con media sanción en el Congreso de la Ley de Empleo PYME que ofrece una serie de beneficios para aquellos empleadores que tomen trabajadores incrementales y en particular si estos trabajadoras o trabajadores vienen recibiendo los programas de potenciar trabajo. La idea es que durante un año puedan mantener como parte de su salario el potenciar trabajo y también las empresas puedan tener hasta dos años de desgravación de cargas sociales”.

“Milei habla de privilegios laborales”

Finalmente, se refirió a los ejes relacionados al trabajo que se tocaron en el debate presidencial del pasado domingo: “yo lo digo con mucha claridad, cuando Milei habla de los derechos laborales, los identifica como privilegios, él habla de privilegios laborales. Entonces me parece que está diciendo con claridad dos cosas. Primero que hay que eliminarlos, porque en general uno cuando ve un privilegio enseguida lo asocia con la necesidad de eliminarlo. Y segundo, está tratando de distraernos de dónde están los verdaderos privilegios. Milei expresa un proyecto económico y político que no tiene nada de novedoso en la Argentina, que el neoliberalismo lo ha aplicado sistemáticamente cada vez que pueden acceder. Han accedido por la fuerza, han accedido por golpes económicos, como la hiperinflación en la época de Alfonsín, o bien incluso en la última etapa Macri, por el voto, después de una campaña en la cual mintió respecto de la política que iba a desarrollar. Y esa política es siempre la misma. Especulación financiera, fuga de capitales al exterior, apertura y destrucción de los puestos de trabajo de industria nacional y endeudamiento externo para financiar esa situación, dejando a la Argentina más empobrecida e hipotecada por generaciones. En ese marco, ellos, como bien lo dijo Mauricio Macri en su momento, ven los salarios de los trabajadores como costos y creen que los tienen que minimizar. Y su objetivo es maximizar la ganancia en pocas manos”, sentenció.