Milei confirmó que buscará dolarizar la economía y cerrar el Banco Central

El candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei ratificó durante el debate presidencial antes del balotaje que sostendrá sus dos principales propuestas de campaña en materia económica: la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central. Lo hizo al presentar sus ideas de política económica y monetaria en caso de que fuese electo jefe de Estado el próximo domingo, y se trataba de iniciativas que habían sido puestas en duda tras el acercamiento que tuvo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del 22 de octubre.

“¿Vas a dolarizar o no la economía?”, le insistió varias veces Sergio Massa a Milei durante el bloque del debate que versó sobre economía. Después de varios intentos, el libertario concedió: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, dijo aunque a diferencias de otras ocasiones se privó de dar detalles o explicar cómo funcionaría el mecanismo para reemplazar al peso por la moneda norteamericana.

De inmediato, Massa se subió a esa confirmación para cuestionar la idea: “Voy a tratar de contarle a los argentinos primero qué significa lo que acaba de decir y después cuáles son nuestras propuestas. En primer lugar, la dolarización que propone la tiene Zimbabue, por ejemplo, y la eliminación del Banco Central la tiene Micronesia. Ya lo planteó Patricia Bullrich en otro debate. Desgraciadamente la salida de Argentina no es, como plantea este señor, haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización”, dijo el ministro de Economía.

El postulante de La Libertad Avanza confirmó de este modo que cerrará la entidad creada en 1935 y que además de la hace muchos años incumplida misión de “preservar la estabilidad de la moneda” tiene, entre otras funciones, la supervisión del funcionamiento del sistema bancario: “Voy a terminar con el Banco Central. Porque el Banco Central es el origen de la inflación. Es decir, es la maquinita. ¿Sabés por qué voy a terminar con la inflación? Porque es la forma en la cual ustedes nos roban a nosotros. ¿Sabés cuántos nos robaron ustedes con la emisión monetaria en los más de 20 años? Que de salir con la convertibilidad, 280.000 millones de dólares. De hecho, el gobierno delincuente es el que vos participás. Nos están robando 90.000 millones de dólares. Y este año te está llevando de esa manera 25.000 millones de dólares. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con robarnos con la inflación?”, le espetó a Massa.