Dolor por la muerte de Majo Sánchez: “Su partida es una pérdida irreparable para la democracia”

Tras luchar contra el cáncer durante años, María José Sanchez falleció el pasado jueves por la noche. Militante política, escritora, gestora cultural, feminista, hincha de Quilemes y de Racing Club de Avelleneda, con su partida entristeció a todo el arco político y cultural del Partido de General Pueyrredon.

“Majo”, como se la conocía, presentó su último libro “El regalo entrañable” en septiembre de 2023, también había formado parte de la lista a Concejal por Encuentro Marplatense, pero su labor en el Concejo Deliberante es de larga data.

Muchos referentes políticos, de todos los colores, y culturales, lamentaron su pérdida en las redes sociales; incluso Lola, su compañera escribió en las redes de Majo la lamentable noticia: “Hola! Soy Lola, compañera de Majo. Rota, con el corazón en la mano, escribo estas líneas. Lamentablemente no pudo ganar esta batalla. Lo dio todo, y más. El cáncer nos venció.  Se nos fue una gran militante, una orgullosa hincha de Quilmes, una sufrida hincha de racing, un ser con una capacidad de empatía inimaginable.

Es muy injusta su partida, ha sido muy dura su vida como para que termine así, pero se fue rodeada de amor, y elijo quedarme con eso. Dejó un hueco acá que será la marca que me(nos) acompañará de aquí en más. Quisiera que la recuerden con una sonrisa, nos quedarán las anécdotas que cada uno de nosotros vivió con ella y, por supuesto, sus escritos. Gracias a cada uno y cada una de ustedes por ser parte de su vida. Y disfruten de sus seres amados, porque la vida es tan efímera. 💔”

DESPEDIDA DEL CONCEJO

Asimismo, la cuenta oficial del Concejo Deliberante despidió a Majo con una gran definición de ella: “Marplatense, fanática del básquet en general y del Club Quilmes en particular, y férrea defensora de causas populares, desde joven María José Sánchez mostró varias cualidades que más pronto que tarde la harían destacar: gran escritora (seguramente, virtud devenida de haber sido siempre una incansable lectora), memoria prodigiosa y discurso virtuoso.

No era María José, no. En el ámbito legislativo era “Majo”, así a secas. Sólo las personas realmente respetadas y queridas pueden transformar un apodo en marca de identidad. Ella, con su forma de manejarse lo había logrado. Querida, conciliadora, de firmes convicciones pero con vocación de consenso, su figura generaba buena “vibra” entre quienes la conocieron.

Ingresó al HCD allá lejos en el tiempo, a principios de 2005, como asesora de Juan Carlos Cordeu. Sus ideas socialistas encontrarían, más tarde, espacio para desarrollarse tras el acomodamiento político que dio forma al Frente para la Victoria, a nivel local. Fernando Maraude, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Miguel Guglielmotti pudieron destacarse en su tarea legislativa gracias a la pasión de Majo por leer infinidad de expedientes, su capacidad analítica y rapidez para armar bocetos de información, siempre necesarios para los ámbitos políticos.

Su lucha habitual contra la maldita enfermedad nunca logró doblegar su perspectiva positiva de la vida, del amor y de la militancia. De último paso como Jefa de la UDAI Mar del Plata Sur en ANSES, nunca cesó de seguir instruyéndose sobre las diferentes formas de hacer gestión y territorio pensando en un país mejor.

Su partida es una pérdida irreparable para la democracia en General Pueyrredon.”